Racionalidad teórica y práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: RACIONALIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA

1º Introducción.-La racionalidad, en general, es la interpretación o explicación lógica que nos ofrece el entendimiento, desde sus principios y estructuras cognoscitivas, de la realidad en su conjunto, ya sea física o metafísica, natural o humana, tal y como ésta se presenta ante nuestra conciencia; la racionalidad se manifiesta bajo dos formasdiferentes:

Llamamos racionalidad teórica a la función del entendimiento que está encaminada a contemplar intelectivamente la verdad acerca de la realidad, comprendiendo su esencia (qué es) y explicando su existencia (por qué es así), basándose para ello en los principios lógicos de identidad y causalidad respectivamente. Ahora bien, el conocimiento teórico de la realidad nos va a permitir, a suvez, poder transformarla inteligentemente y es en eso en lo que radica la otra forma de racionalidad que hemos denominado práctica y que no consiste sino en la función del entendimiento orientada a dirigir el comportamiento humano en tanto que humano, es decir, en cuanto que el hombre se conduce inteligente y libremente. Esta forma de racionalidad se fundamenta en el principio de finalidad, puestodo lo que el hombre hace de forma voluntaria persigue un fin, y ese fin no puede ser otro que el bien (aunque tantas veces no se consiga). Según sea el tipo de bien o finalidad que se persiga, podemos distinguir las siguientes modalidades de acción que han de venir presididas por la racionalidad práctica:

a) La actividad productiva, que persigue hacer la vida biológica más cómoda facilitandola adaptación al medio mediante la técnica.

b) La actividad estética, que pretende hacer la vida más gratificante mediante la belleza.

c) La actividad política, que busca mejorar la convivencia humana mediante la justicia.

d) La actividad ética, que quiere la perfección de la naturaleza humana mediante el bien moral. Esta última es la que con toda propiedad y rigor podemos llamasracionalidad práctica

A la racionalidad práctica nos referiremos más adelante, cuando tratemos la dimensión ética y política del ser humano, en este tema sólo abordaremos la racionalidad cuyo objeto es el conocimiento teórico de la realidad.

2º La gnoseología o teoría del conocimiento, la naturaleza del mismo y su definición.-Puesto que vamos a tratar la cuestión del conocimiento de la realidad,conviene dejar sentado, de entrada, algunas nociones básicas acerca del mismo.

En primer lugar recordamos que la Gnoseología o Teoría del conocimiento(a veces es se la reconoce también como Epistemología) es la rama de la filosofía que se ocupa de investigar el conocimiento, cual sea su naturaleza y origen, su método, clases y límites del mismo.

En segundo lugar, conviene recordar que elconocimiento es una realidad de naturaleza relacional, es decir, que no se trata de un ser, sino más bien de un conocer; y este conocer va a consistir en la relación entre dos seres que se oponen antagónicamente, como polos opuestos; nos referimos al objeto y al sujeto que, por definición, se excluyen mutuamente, pues objeto es lo que no es sujeto, y viceversa (literalmente, objeto significa loque está puesto ante o frente al sujeto). Como realidad relacional, el conocimiento se asemeja, entonces, a un puente a través del cual se unen o comunican el sujeto y la realidad extra mental, es el punto de encuentro entre ambos; de manera que, entre el ser del sujeto cognoscente y el ser del objeto conocido, se interpone el conocer como la representación del objeto en la mente del sujeto;gracias a esa representación mental, el sujeto cobra conciencia del objeto como algo diferente de sí mismo. En todo acto de conocer intervienen, pues, tres elementos distintos y bien diferenciados: el sujeto, el objeto y esa representación mental del uno en el otro que llamamos conocimiento.

Por último, aceptemos como punto de partida la siguiente definición al uso que se suele dar del mismo:...
tracking img