Racionalismo spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO (SPINOZA)


Desde el paso del siglo XVI al XVII, en la época de los descubrimientos en ciencias naturales pero también de la inseguridad política a causa delas innumerables guerras internacionales y civiles, los filósofos buscan un “suelo firme”. Al haberlo hallado en parte en las matemáticas y la geometría, Los racionalistas, queson a menudo importantes matemáticos (Spinoza), muestra mayor interés por el rigor metodológico y las pruebas y confía más en el entendimiento claro que en los sentidos,confusos y engañosos.
Spinoza rechazó la providencia y la libertad de la voluntad, y su concepto de un dios impersonal fue recibido con hostilidad por muchos de sus contemporáneos. Suposición en la historia de la filosofía es única en muchos aspectos. No perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el dealgunos de sus predecesores, muestra y afirma un individualismo tan acusado como para que se le pueda considerar un simple continuador o epígono, incluso en el caso del pensamiento deDescartes. Por la profundidad y la grandeza de sus ideas y su notable capacidad de síntesis, Spinoza se sitúa junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta unsiglo después de su muerte, ocurrida el 21 febrero de 1677, su pensamiento no obtuvo reconocimiento. La más completa expresión de Spinoza es su gran obra Etica demostrada según elorden geométrico (1674). De acuerdo con este tratado, el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas.
Los sucesores de esta primera cima delracionalismo reaccionan de manera diversa: Pascal, con una crítica inmanente al racionalismo; Spinoza y Leibniz, perfeccionándolo, pero con intereses intelectuales esencialmente nuevos.
tracking img