Racionamiento electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONAMIENTO ELECTRICO
Son medidas que consisten en suspender el consumo total de energía eléctrica, en una determinada zona de acuerdo a una duración estipulada, los cuales varían de acuerdo a las regiones del país, con el fin de disminuir el consumo energético en general. Al momento de comenzar el racionamiento no se conocían claramente los cronogramas regionales, estos son variantes encada estado del país, pues en algunos el racionamiento ocurre durante 4 horas, mientras en otros como en el caso del Zulia es durante 2 horas, a su vez también varían los días, en algunos el racionamiento es interdiario y en otros va a ser diario, caso aparte es la región capitalina, donde poco antes de un día de iniciado el plan de racionamiento energético, este fue suspendido, por manifestacionesde algunos; lo que nos lleva a preguntarnos, ¿acaso en Caracas la energía eléctrica es más importante que en el resto del país? Y también ¿por qué se hace este racionamiento?
¿POR QUE SE HACE EL RACIONAMIENTO ELÉCTRICO?

A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado comodidad a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que hatenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía, como lo son los electrodomésticos, los aires acondicionados, etc., que en el ámbito residencial representan un papelprimordial, ya que cada día son más necesarios para facilitar las labores tanto en el hogar como en el trabajo.
Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años, caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada y continúa en la búsqueda de la comodidad, el desarrollo yel crecimiento en todos los aspectos: La ciencia, las medicinas, el trabajo, el hogar, etc. Esto constituye un factor bastante preocupante hoy en día, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa el motor que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. Y es donde se debe poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de laenergía eléctrica.
Cabe destacar que la electricidad debe ser generada, transportada, distribuida, medida y facturada, pero todo este proceso requiere de un sistema eléctrico que debe mantenerse al día, donde se incluye personal especializado y alta tecnología en materiales y equipos.
Es importante saber que, debido a los grandes recursos hidrológicos con que cuenta Venezuela, la mayor parte deltotal de energía generada corresponde a energía proveniente de centrales hidroeléctrica, el restante proviene de céntrales termoeléctricas.
Es necesario enfatizar, que la energía hidroeléctrica se crea gracias al caudal de grandes ríos, como es el caso del Caroní, y es producida por la central hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como "Guri". Esta ha sido responsable de todo el peso dela generación eléctrica en los últimos años, pero en los actuales momentos, esta vital planta no tiene la capacidad de satisfacer la demanda del país, debido a que la ausencia de precipitaciones ha reducido considerablemente el nivel de agua en Guri.
Aunque existen en el país siete plantas principales de generación de electricidad, tanto hidroeléctrica como termoeléctrica, Guri (hidroeléctrica)aporta 70 a 75% de la energía nacional, cuando la distribución debería ser de 60 % de hidroelectricidad y 40 % de termoelectricidad. Esto ha hecho al país muy dependiente de una sola fuente, que hoy está en problema. Las bajas de los niveles de agua se asocian al fenómeno climatológico del niño y al calentamiento global, si la sequía no merma, las condiciones de producción energética van a ser...
tracking img