Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Alguna vez nos hemos fijado que cuando caminamos por la calle, las personas a nuestro alrededor o incluso nosotros mismos, si vemos pasar o correr a una persona de color o como comúnmente la llamamos “ negra” pensamos que es un tipo de raza dedicada al más cruel de los empleos : Ladrón. “hija camina rápido, nos viene siguiendo un negro, seguro nos va a quitar la cartera o aamenazar con algún cuchillo” son las típicas frases repetidas por la mayoría de las personas que juzgan al prójimo solo por ser de un color más oscuro que el nuestro. Esto ha ido de generación en generación, y nadie ha sido capaz de corregir aquel grave error. Este tipo de maltratos viene desde que existían las jerarquías en países como Egipto o en roma; en la que el sacerdote o jeque era el típicosujeto alto y adinerado, pero la última clase que era la de los obreros o la mayora de veces esclavos eran los mulatos o negros, los cuales eran prácticamente imposible que llegaran a ocupar algún cargo público. Pues bien, el racismo es uno de miles de los problemas sociales que existen, no solo en nuestro país, sino internacionalmente; donde día a día personas sufren por estos problemas, causando ungran daño tanto físico como psicológico.

Hay quienes piensan que es solo de señalar y decir: “eres negro” pero aquellas personas no saben que el hecho de ser una persona de color no les quita el derecho de ser respetados tal y como son, sin ser juzgados o perjudicados por la sociedad en la que vivimos. Quiero presentar un claro ejemplo que como incluso autores importantes destacan esteproblema social del racismo en libros, narrando historias sobre la cruel vida de estas personas de “color” y de cómo siendo ellas victimas de humillación, han podido demostrar que el color no importa; sino mas bien el color que tiene su corazón.

DESARROLLO

Muchos autores han decidido cambiar la historia, y demostrar que el hecho de ser una persona de color, no tiene ningún impedimento para que nosea tomado en cuenta. Es así como el reconocido autor Alfredo Pareja Diezcanseco quiso reflejar el problema del racismo en uno de sus personajes: Baldomera nombre que lleva el personaje y el titulo de la obra. La vida de Alfredo pareja no fue en lo absoluto fácil, no pudo realizar sus estudios normales porque no tenía un buen apoyo económico, pero sin embargo logro superarse gracias a susesfuerzos. El proyecta en sus libros caracteres estéticos: como la sencillez humana o valores del ser humano. Baldomera una de sus grandes obras literarias que fue hecha en 1938 se refiere a como es la cruel vida de una mujer que lleva como nombre el titulo de la obra, era de piel oscura y acompañado a eso unos rasgos fuertes y casi recios , eran victima de la marginación social que se ha extendido ennuestros días y de cómo a pesar de ser juzgada cruelmente por numerosos actos denigrantes; logro demostrar que a pesar de ser una persona físicamente desagradable, era una mujer llena de cualidades emocionales que la distinguían de las personas que la rodeaban. Mostraba numerosas facultades como ser tierna y femenina, pero que tenía reacciones fuertes contra el que la atacaba.

Muchas veces sindarnos cuenta nos volvemos personas racistas, y pensamos que para ser respetados y recibir los típicos derechos de tener un buen empleo, ganar un buen sueldo, tener nuestra propia casa y un buen medio de transporte es necesario tener una piel blanca como la nieve. Pero lamentablemente tenemos un mal concepto de la realidad. Si una persona de piel oscura anda en un automóvil recién salido de laconcesionaria, pensamos: “se lo robo” o “ese tipo ha de estar en el narcotráfico”. Parece mentira como falseamos lo que nuestros ojos observan creando un mundo racial en nuestra mente, en las personas que nos rodean y luego en el mundo.

Pues bien, Baldomera no era el tipo de mujer que si le decían: “negra asquerosa” se sentía mal, al contrario; ella demostraba su orgullo al ser una persona de piel...
tracking img