racismo

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Racismo y violencia política en el Perú


Alumnos:

Valia Davalos Soldevilla

Pedro Díaz Sosa



Profesor:

Bruce Marticorena





















Tema: Racismo y Violencia política en el Perú
Problema: ¿Cuál es la relación entre la discriminación y violencia política en los años 80 y 90?

La Comisión de la Verdad y Reconciliación es la comisiónque tuvo por objetivo elaborar un informe sobre la violencia armada interna que ocurría en el Perú entre los años 1980 y 2000 ocurridas por los grupos terroristas: Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua y el informe final fue publicada el 28 de agosto del 2003, presidente en ese entonces Alejandro Toledo.Este informe consta de nueve tomos en la que se detallan los hechos e investigaciones sobre el proceso de violencia presentado en los años mencionados. Consta de tres partes: El proceso, hechos, victimas, los factores que hicieron la posible violencia, las secuelas de la violencia, y se postulan las recomendaciones de la CVR, hacia un compromiso nacional por la reconciliación, con la intención deque esos eventos no se repitan.
El texto escogido es el capítulo “violencia y desigualdad de género”, que se encuentra en la segunda parte del informe mencionado. Este texto nos dice: “Del lado del PCP-SL y el MRTA, las mujeres de las comunidades fueron víctimas de asesinatos indiscriminados y sometidas a un régimen de terror y obediencia. Las niñas y jóvenes fueron reclutadas a temprana edadpara ser parte de los grupos subversivos obligándolas a realizar trabajos diversos. Además, fueron forzadas a uniones no deseadas y obligadas a permanecer contra su voluntad en sus filas. Muchas de ellas, usadas como guardias de seguridad de los senderistas, fueron también objeto de abusos sexuales.
De acuerdo a los testimonios e información analizada, la CVR ha encontrado que lasmujeres de las comunidades campesinas y zonas afectadas fueron víctimas de violencia sexual por miembros de las Fuerzas Armadas lo que constituye una violación a sus DDHH. Las violaciones sexuales y otros tipos de abuso sexual fueron parte de una práctica en la cual las mujeres son utilizadas como medio de obtener información, autoinculpación o simplemente como una demostración del poder masculinofrente a las mujeres campesinas, pero también frente a los otros varones a quienes se buscaba combatir
Las mujeres de las comunidades se encontraron entre dos fuegos siendo víctimas del terror por parte de los grupos subversivos y amenazadas de colaboracionistas por los miembros de las FF AA. Como parte de la población civil ellas se vieron afectadas a pesar de no ser la mayoría de lasveces participantes directas del conflicto.
Las mujeres fueron afectadas también por la desaparición y muerte de sus familiares: esposos, hijos, padres y hermanos en manos del PCP-SL y/o de las fuerzas contrasubversivas. Ellas, en su condición de madres y esposas, se hicieron cargo de la búsqueda de familiares así como de las denuncias y reclamos de justicia. En este procesoellas fueron también objeto de delitos y violaciones de sus DDHH: asedio sexual, violaciones, detenciones, torturas, desplazamientos y trabajos forzados. Ellas fueron utilizadas como un medio para hacer hablar a los hombres detenidos, a los sospechosos de actos subversivos.
Los efectos del conflicto comprometen la salud física y mental de las mujeres de manera diferente a los varones. Son ellasquienes, obligadas a migrar o a desplazarse, tienen que hacerse cargo solas de grupos familiares desestructurados, sin padre, con hijos e hijas que han sufrido la violencia en carne propia. Estas viudas deben enfrentar sin recursos económicos, en condiciones de desarraigo cultural y estigmatización social, la sobrevivencia de la familia.”
La fuente que se ha tratado nos habla sobre uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS