radiacion solar

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Radiación Solar:
La radiación solar es la principal fuente de energía de nuestro planeta y determina sus características climatológicas. Tanto la tierra como el sol irradian energía como cuerpos negros, es decir, emiten para cada longitud de onda, cantidades de radiación cercanas a las máximas teóricas para cuerpos con sus temperaturas.
La longitud de onda de las radiaciones se mide enmicrones (μm) (10 ̄⁶ cm) o en angstroms (A) (10 ̄¹⁰ m).

La Radiación Solar Como Fuente De Energía Del Ciclo Hidrológico:
La fuente de calor primario es evidentemente la radiación solar, el aire puro y seco es tan ´´ transparente´´ para las radiaciones de mediana y pequeña longitud de onda, que la atmosfera es, sobre todo, calentada por su base, gracias a la ´´emisión secundaria´´ de la superficie dela tierra, que transforma la energía incidente rápida del sol en radiación calorífica de gran longitud de onda más fácilmente absorbida por el vapor de agua, el gas carbónico y los polvos contenidos en el aire.

¿Qué es la constante solar?
También conocida como la radiación solar incidente en la atmosfera, es la tasa a la cual llega la radiación solar a las capas superiores de la atmosferasobre una superficie normal a la radiación incidente y a una distancia igual a la distancia media entre el sol y la Tierra.

Radiación incidente al nivel del suelo:
Difusión y absorción en la travesía de la atmósfera
La intensidad de la radiación directa del sol se debilita considerablemente tanto por difusión como por absorción.

La difusión:
Es debida a los diversos constituyentes del aire,al polvo en suspensión y a las nubes que existen en la atmosfera. Una fracción de la radiación solar así difundida es devuelta al espacio interplanetario y la otra alcanza el suelo.

La absorción:
La absorción por su parte extrae una fracción de las radiaciones directas y difundidas y las transfiere en forma de calor, a las capas de aire que atraviesan. El ozono detiene lamayor parte de las radiaciones ultravioletas, mientras que el vapor de agua absorbe sistemáticamente las radiaciones infrarrojas.

Radiación de la superficie terrestre:
Una gran parte de la radiación solar que llega a los límites superiores de la atmosfera, es dispersada y absorbida en la atmosfera. La dispersión de la radiación por las partículas de aire es más efectiva para longitudes de ondamuy cortas. En un día soleado con el cielo descubierto, más de la mitad de la radiación, se dispersa produciendo un cielo azul.
Las nubes reflejan al espacio una gran cantidad de la radiación solar incidente. La cantidad reflejada depende de la cantidad y tipo de nubes y de su albedo. El albedo de las nubes varía considerablemente con el espesor y el contenido de humedad, y de una manera inversacon la elevación del sol.

Balance de radiación del sistema “tierra atmósfera”
En promedio se puede decir que el 43% de la radiación solar interceptada en los confines de la atmósfera terrestre es difundida hacia los espacios siderales y constituye el “albedo” de nuestro planeta; del 57% restante, en promedio anual y para el conjunto de la tierra:

El 12% se transforma en calor por el vaporde agua de la atmosfera
El 5% es absorbida por el ozono, el CO₂, el polvo y las nubes
Y por último un 40% resultante que alcanza la superficie del suelo donde son parcialmente absorbidas, reflejadas y difundidas hacia lo alto.






Medición de la radiación:

Los instrumentos que miden la intensidad de energía radiante poseen el nombre genérico de actinómetros y radiómetros. Hay 5distintos tipos de estos aparatos:

Pirheliómetro:
Sirve para medir la intensidad directa de la radiación solar

Piranómetro:
Es un instrumento utilizado para medir la radiación global, o sea, la intensidad combinada de la radiación solar directa y la radiación difusa del cielo.

Pirogeómetro:
Funciona para medir radiación hemisférica de onda larga; usado con la cara para arriba mide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • raDIACION SOLAR
  • radiacion solar
  • radiacion solar
  • radiacion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS