Radiacion solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación solar
Espectro de la irradiancia solar en la parte superior de la atmósfera.
Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comportaprácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojohasta el ultravioleta. No toda laradiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiaciónsolar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es elW/m² (vatio por metro cuadrado).

Balance de calor
La Tierratiene una temperatura media constante en el tiempo, por lo que existe un balance entre la cantidad de radiación solar entrante y la radiación terrestre saliente, sino se calentaría o enfriaríacontinuamente. Por otra parte algunas regiones del planeta reciben mas radiación solar que otras, pero la radiación terrestre saliente es aproximadamente la misma en cualquier lugar del planeta. Por lo tantodebe existir un balance de calor, que se produce en dos formas:
1. Balance de energía total tierra/atmósfera. La cantidad de energía que llega a la superficie de la Tierra desde el Sol y desde laatmósfera, tiene que ser igual a la cantidad de energía que se refleja desde la superficie más la que emite la Tierra al espacio. Este balance se ilustra en la figura, donde la suma de los valores deenergía entrante es igual a la suma de los valores de energía saliente.



2. Balance de energía entre diferentes zonas del planeta. En promedio la zona latitudinal entre 35ºN y 35ºS reciben más energíaque la que pierden y lo contrario ocurre en zonas polares. En esta figura lo sombreado en rojo es el exceso de calor y lo sombreado en azul el déficit. Es conocido que las zonas centradas en el...
tracking img