radiacion uv en trabajadores de caña de azucar

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015



DETERMINATES DE RIESGO Y NIVELES DE EXPOSICION A RADIACION ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR EN LOS TRABAJADORES DE CAÑA DE AZUCAR.

Tema de trabajo de grado de grado presentado como requisito parcial para optar por el grado de Magister en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo.


Quito-Ecuador
Septiembre-2013

INDICE DE CONTENIDOS
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1.- Planteamientodel Problema:
1.2.- Formulación del Problema:
1.3.- Sistematización del Problema:
1.4.- Objetivos de la Investigación:
1.4.1.- Objetivo General:
1.4.2.- Objetivos Específicos:
1.5.- Justificación de la Investigación:
1.6.- Alcance:
1.7.- Referencias y Bibliografía:











1.1.- Planteamiento del Problema
El ser humano desde su concepción y trayectoriade la vida está en continuo contacto con posibles factores de riesgo que pudiesen afectar su integridad física y psicológica, dependiendo de su auto cuidado y cuidado de las demás personas en el desempeño de actividades diarias lograra un alto índice de bienestar y seguridad.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre 50% y 90% de cáncer de piel son producidos por la radiación UVproveniente de los rayos solares. En el 2000, Se presentaron 200000 casos de melanoma y 65000 melanoma asociado con muertes a nivel mundial. Adicionalmente se presentaron 2.8 millones de casos de carcinoma espinocelular y 10 millones de casos de carcinoma basocelurar 1
De 60 países de cinco continentes que se encuentran geográficamente ubicados en la franja ecuatorial, que desarrollan pre cáncer depiel, y cáncer Ecuador  ocupa el puesto 17.
De acuerdo a la investigación realizada por un año por la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana liderada por el astronauta ecuatoriano Ronnie Nader , “llegaron a la conclusión de que el nivel de radiación que está recibiendo el territorio ecuatoriano es muy alto, mucho más allá de la tolerancia humana, según el estándar de la Organización Mundial dela Salud, el nivel seguro es de 4 a 5, y en Quito se midió 24, dando como resultado tener el nivel de radiación más alto del planeta” 2, es necesario acotar que existen factores que influyen en esta medida tan alta como es la ubicación geográfica, el debilitamiento de la capa de ozono, que permite una mayor filtración de rayos solares perpendiculares, y por la altura a nivel del mar que seencuentra Quito que es de 2800 m, como conclusión con esta radiación una persona promedio podría desarrollar cáncer en la piel.
1 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/en/index.htm.
2http://www.elcomercio.com/reportajes/cancer-piel-va-jovenes-reportaje-investigacion-Quito-sol_0_745125574.html

La presente investigación surge de la necesidad de determinar, realmente a qué cantidadde radiación solar promedio está expuesta los trabajadores de la caña de azúcar, realizando una caracterización de sus actividades laborales , considerando los determinantes de riego, factores de confusión con el objeto a analizar, qué tan dañina puede ser para tener como consecuencia una lesión de piel o daños oculares y sobre todo llegar a identificar medidas efectivas de prevenir estapatología, ya que esta problemática podría tender a incrementarse en una forma gradual a medida que pasa el tiempo.
1.2.- Formulación del problema de investigación
¿A Qué determinantes de riesgo y cuales son los niveles de exposición ultravioleta de origen solar a los que se encuentran los trabajadores de la caña de azúcar en su jornada laboral?
1.3.- Sistematización del problema deinvestigación
4.2.1.- ¿Cuáles son los factores de confusión y modificadores de efecto presentes, en la de la jornada laboral de los trabajadores de la caña de azúcar?
4.2.2.- ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los trabajadores de caña de azúcar, en la cuantificación de la exposición a radiación ultravioleta de origen solar?
4.2.3.- ¿A Qué cantidades de radiación ultravioleta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores de caña de azucar
  • Radiación uv
  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • Caña de azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS