Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación
La radiación es un fenómeno relacionado con la emisión, transmisión y absorción de energía, tanto en forma de ondas electromagnéticas como de partículas subatómicas, conocidas también como radiaciones corpusculares.
En el caso de la radiación electromagnética ondas de radio, infrarrojas, luz visible, ultravioleta y rayos X, tenemos que ésta se genera por el movimiento de cargaseléctricas dentro de cuerpos materiales. En sólidos y líquidos tenemos que estas cargas se mueven por agitación térmica y la radiación emitida se caracteriza por tener un espectro continuo, siendo las frecuencias de mayor intensidad características de la temperatura a la que se encuentra el cuerpo. En gases, en cambio, la radiación electromagnética está asociada al salto de electrones entredistintos niveles de energía, generando un espectro discontinuo.
En el caso de la radiación corpuscular, tenemos emisiones de partículas subatómicas a alta velocidad, las cuales pueden provenir de la descomposición de átomos de estructura inestable (sustancias radiactivas) y de la aceleración artificial de partículas en tubos catódicos (pantallas de televisión tradicionales) aceleradores de partículas,etc.
Cuando la radiación es capaz de ionizar las sustancias que atraviesan, estamos frente a radiaciones ionizantes, las cuales pueden modificar la estructura química de los cuerpos traspasados y en consecuencia, causar daño a los seres vivos expuestos a ésta. Dentro de esta categoría se encuentran las radiaciones de alta energía (alta frecuencia y pequeña longitud de onda), como la radiaciónultravioleta, rayos X y radiaciones corpusculares.
Cuando la radiación no ioniza las sustancias traspasadas, hablamos de radiación no-ionizante, las cuales son muchísimo más seguras para los seres vivos. En esta categoría tenemos la luz visible, radiación infrarroja y ondas de radio, televisión y teléfonos.
Una de las características de la radiación es que ésta, tal como podemos observar en el caso dela luz visible, se propaga en línea recta y desaparece al eliminar la fuente. Asimismo, requiere de un medio vacío o al menos medianamente transparente para transmitirse, teniendo dificultad para traspasar cuerpos sólidos. Por otra parte, tenemos que la intensidad alcanzada por la radiación depende de la distancia a la fuente; así, en un medio vacío, la intensidad es inversamente proporcional alcuadrado de la distancia, todo lo cual hace que la contaminación asociada a una fuente de radiación de alta energía tienda a ser de carácter local y bastante controlable.
Sin embargo, cuando se diseminan sustancias radiactivas, como puede ocurrir en un accidente nuclear o al hacer explotar una bomba atómica, pasamos a tener fuentes de radiación diseminada y fuera de control, generando unacontaminación difícil de controlar.
La radiación puede dañar la doble hélice del ADN, produciendo una amplia variedad de daños, que van desde neutralizar una o más de las bases del ADN conocidas por las letras A, T, G y C (que forman los enlaces entre las dos hebras de la doble hélice) hasta romper una o ambas hebras.

Todos esos daños pueden resultar en una incapacidad crítica de la moléculapara realizar su función principal, indicar a las células qué proteínas deben fabricar. Eso puede llevar a un crecimiento celular fuera de control (el cáncer) o a la muerte. Con frecuencia, las células pueden reparar el ADN dañado por la radiación, utilizando enzimas especializadas para cortar y remendar los segmentos dañados. Pero los daños causados por las partículas ionizantes parecen ser másdifíciles de reparar que los causados por las formas de radiación con energías menores, como los rayos X y los rayos gamma.
Nueva técnica para evaluar daños por radiación en el ADN

(NC&T) La técnica, desarrollada por científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, ayuda a revelar con mayor detalle por qué las partículas de altas energías como los iones pesados procedentes del espacio...
tracking img