Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
La radioactividad que está presente en forma natural en todos los lugares de nuestro planeta y del universo, y forma parte esencial de nuestro entorno, fue descubierta al final del siglo XIX por Henri Becquerel quien descubrió, en marzo de 1896, una radiación invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio. Demostró que eso “rayos uránicos” impresionaba las placasfotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad.
A partir de ese momento, los médicos pretenden su utilización para desarrollar sus técnicas diagnosticas (gracias a que los Rayos X permiten ver el interior del cuerpo humano) y terapéuticas, desconociendo sus defectos biológicos, por lo que muchos de ellos sufren efectos perjudiciales a causa de las dosis recibidas.
Pierre yMarie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año.
Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de “radioactividad”. A masas idénticas al radio, el más activo de los “radioelementos”emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.
Ya en 1928, durante el Congreso Mundial de Radiología, se decidió a crear la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) para que estudiase los efectos de los Rayos X y el Radium, y efectuase las primeras recomendaciones para su utilización segura. Su organización adquiere la configuración actual en 1950, después deconocer los efectos devastadores de la energía nuclear, para cubrir con más eficacia el rápido crecimiento del campo de la protección de las radiaciones y emitir unas recomendaciones que son recogidas por la legislación de todos los países del mundo.


[pic]



¿Qué es la radioactividad?:

Es un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamadosradioactivos emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria. Debido a esa capacidad se la suele denominar radiaciones ionizantes. La radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en formas de rayos X o rayos gama, o bien partículas como pueden ser núcleos de Elio, electrones opositrones, protones u otras.
La radiación es la propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes son partículas con una gran energía que son capaces de alterar y dañar moléculas a su paso para atravesar la materia.

La radiactividad puede ser:

← Natural: manifestada por los isótopos que se encuentra en la naturaleza.← Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.

Tipos de radiación:

← Radiación alfa: (tiene lugar normalmente en los elementos pesados) esta formada por partículas pesadas formadas por dos protones y dos neutrones (como el núcleo del helio) emitidas por la desintegración de átomos de elementos pesados (uranio, radio,radón, plutonio…) Debido a su masa no puede recorrer mas que un par de centímetros en el aire y no puede atravesar una hoja de papel ni la epidermis.

← Radiación beta: está compuesta por partículas de masa similar a las de los electrones, lo que le confiere un mayor poder de penetración. No obstante, la radiación beta se detiene en algunos metros de aire o unos centímetros de agua, una prenda deropa o el tejido subcutáneo –debajo de la piel-. No obstante puede dañar la piel desnuda y si entraran en el cuerpo partículas emisoras de betas dañarían los tejidos internos.

← Radiación gamma: Los rayos gama son los rayos de más alta energía en el espectro electromagnético. Pueden viajar grandes distancias por el aire u otro material, pudiendo atravesar el tejido vivo. La radiación...
tracking img