Tasa de empleo ine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa:
Tasa de Desempleo: Definición, Análisis y Evolución en la Economía Chilena

Integrantes:
- Carlos Barreiro
- Orlando Hunt
- Jonathan Molina
- Sandra Palau
- Francesca Rojas
- Francisco Toro
Profesor: Eduardo Reyes
02/05/2011
INDICE
Pág. 3: Introducción
Pág. 4: Definición del Indicador
Pág. 5: Utilidad de la Tasa de Desempleo
Pág. 6: Cálculo de laTasa
Pág. 6: Periodo de Cálculo y Organismos Encargados
Pág. 8: Evolución del Mercado Laboral
Pág. 10: Política Salarial y Sueldo Mínimo
Pág. 12: Conclusión
Pág. 13: Anexos:
Pág. 13: Encuesta Nacional de Empleo INE
Pág. 14: Formulario 3230
Pág. 15: Bibliografía y Links

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe presenta un tema esencial dentro del macro análisis de la economía chilena: LaTasa de Desempleo.

Dentro de los temas a analizar para comprender en su aspecto general el funcionamiento de Chile en materia económica, no cabe solo presentar el como o de donde obtenemos nuestros recursos, si no también el observar, medir y comprender como estos factores afectan a nuestra economía en todos sus niveles. El nivel más básico, en este caso, es la población y másespecíficamente, el gran porcentaje de fuerza de trabajo existente en Chile, que es la base para el desarrollo de cualquier actividad económica.

Con esto en mente, nuestro informe dará a conocer la importancia de la tasa de cesantía como indicador esencial en la comprensión del “pulso económico” de un país. Para esto nos centraremos en cinco puntos claves:

- Definición del indicador

- Utilidadde la tasa de desempleo

- Como se realiza su cálculo

- Cada cuanto tiempo se calcula y quién lo realiza

- Evolución del mercado laboral (últimos tres años)

Si bien el desarrollo de este trabajo implica conocer ciertas definiciones precisas para la comprensión de la tasa de desempleo, nuestro trabajo se enfoca más bien a dar a conocer lo esencial de su análisis, es decir,que afecta su crecimiento o disminución y sobretodo que implicancias tiene para toda la población.

DEFINICION DEL INDICADOR Y SUS PARTES

La Tasa de Desempleo o Desocupación corresponde a un indicador del Mercado Laboral o del Trabajo, que relaciona el número de población desocupada, con respecto a la población económicamente activa o fuerza de trabajo, en un determinado periodo. Este índicese expresa, por lo general, en un porcentaje.

¿Que se entiende por Mercado Laboral?

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al espacio no físico donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. En este mercado las personas son la “OFERTA” ya que ofrecen sus servicios y habilidades, mientras que las empresas corresponden a la “DEMANDA”. El punto de equilibrio de estos dos factorescorresponde al “SALARIO” de equilibrio y “CANTIDAD” de equilibrio.

El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a travésdel derecho laboral, así como por consideraciones éticas y valóricas.

[pic]

Fig. 1: Gráfico Mercado Laboral

Desempleo

Desempleo o desocupación, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa-carece de un puesto de trabajo.

Cesantía

Aún cuando se emplea este término como sinónimo de desempleo, estrictamente se refiere al conjunto de personas que han perdido su ocupación y buscan un nuevo trabajo. Por lo tanto no incluye a las personas que buscan trabajo por primera vez.

Población Económicamente Activa (PEA)

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han...
tracking img