Radiaciones no ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIÓN IONIZANTE
  Se llama radiación ionizante a cualquier radiación electromagnética o partícula capaz de producir iones, de manera directa o indirecta, a su paso a través de la materia. La radiación ionizante consiste en partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente baja, como la luzultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas circunstancias. Para distinguir estos tipos de radiación de la radiación que siempre causa ionización, se establece un límite energético inferior arbitrario para la radiación ionizante, que se suele situar en torno a 10 kiloelectronvoltios (keV).

La radiación ionizante directa consta de partículas cargadas, que son los electronesenergéticos (llamados a veces negatrones), los positrones, los protones, las partículas alfa, los mesones cargados, los muones y los iones pesados (átomos ionizados). Este tipo de radiación ionizante interactúa con la materia sobre todo mediante la fuerza de Coulomb, que les hace repeler o atraer electrones de átomos y moléculas en función de sus cargas.

Tipos De Radiaciones IonizantesRadiaciones Ondulatorias
Rayos X
* Se producen en reacciones o interacciones de las capas electrónicas del átomo.
* En las fuentes en las que normalmente se utilizan se puede controlar su producción.

Rayos GAMMA
* Se producen en reacciones de núcleos atómicos inestables.
* Su poder de penetración es muy elevado.

Radiaciones Corpusculares
Partículas ALFA
* Son núcleos de helio.Poseen cuatro unidades de masa y dos unidades de carga eléctrica positiva.
* Su poder de penetración es muy escaso.

Partículas BETA
* Son electrones nucleares expulsados a gran velocidad

Características
Las sustancias radiactivas ionizantes se caracterizan por su:
* Período: Tiempo para que la radiactividad se reduzca a la mitad de su valor (de minutos a centenares de años).* Actividad nuclear: Número de desintegraciones por segundo.
* Actividad específica: Relación ente su actividad nuclear y su unidad de masa (Ci/g).

Entre las características de las radiaciones ionizantes hay que señalar además de las ya incluidas en el punto anterior las siguientes:
* Dosis: Es la energía absorbida por un objeto irradiado o relación existente entre la energíaabsorbida y su unidad de masa (D = dE/dm).
* Dosis equivalente: Es la dosis absorbida por el individuo considerando el daño o efecto biológico producido. Depende del tipo de radiación, su distribución y el tejido irradiado. Por ello se recurre a introducir el factor EBR (Eficacia Biológica Relativa) para determinar la Dosis equivalente expresada en REM (Roentgen Equivalent Man).

DIFERENCIAS ENTRERADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y CORPUSCULARES
Radiación Electromagnética | Radiación Corpuscular |
* Es una forma de propagación de la energía eléctrica y magnética en forma de ondas. * puede expresarse de muy distintas formas: luz, calor, rayos X, microondas. | * Se debe a la propagación de partículas a gran velocidad, incluyendo electrones, neutrones, protones, núcleos de helio,etc. * Se transmite por medio de partículas subatómicas moviéndose a gran velocidad |

RADIACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL
NATURALES
En 1896 Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y laintensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del átomo.

El estudio del nuevo fenómeno y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente...
tracking img