Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ciudad Bolívar, 22 de Febrero del 2011

Índice

Pág.

Introducción
Generalidades sobre radiactividad……………………………………………………………. 4-15
Modelo Atómico del Átomo………………………………………………………………………. 15-18
Efecto de Radiactividad en Ciudad Bolívar y sus alrededores………………………19-20
Conclusión
Bibliografía

Introducción

En 1896 Henri Becquerel descubrió casualmente el fenómeno de la radiactividad presente en la sal uranio observando q esta podía ennegrecer una placa, pero años mas tarde fue Marie y Pierre Curie quienes empezaron a estudiarlo, demostrando q era una propiedad elemental del átomo y descubriendo otras nuevas sustancias radiactivas:el radio y el polonio, mucho más activas que el uranio. La radiactividad tiene sus ventajas y sus desventajas, ya que causan daños de salud dependiendo de su intensidad, y también tiene su importancia debido a los diversos usos que se le da en distintos ámbitos tales como medicina, industria, minería y agricultura.

Las sustancias químicas que poseen radiactividad están presentes en lacorteza terrestre, los cuales pueden ser detectados mediante la aplicación de métodos radiactivos utilizando la instrumentación correspondiente.

Generalidades de la Radiactividad

¿Qué es la radiactividad?:

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedadde impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de Helio, electrones opositrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros átomos.

La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perderenergía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puedeterminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.
Es aprovechada para la obtención de energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras).
- La radiactividad puede ser:
• Natural: manifestada por los isótopos que seencuentran en la naturaleza.
• Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.

Causas y Consecuencias de la Radiactividad

- Causas:

En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones. Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al númerode protones se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de piones pueda mantenerlos unidos. Eventualmente el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso de neutrones o protones, en forma de partículas α que son realmente núcleos de Helio, partículas β que pueden ser electrones o positrones. Estas emisiones llevan a dos tipos de radiactividad...
tracking img