Radiactividad

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA
UNIDAD CULHUACÁN
INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
QUIMICA BASICAFERNANDO DAVID AQUINO SALINAS
1624965383540RADIACTIVIDAD
00RADIACTIVIDAD

ALUMNOS: DAVID FARIAS HERNÁNDEZJANATHAN NERIA REYES MIGUEL ANGEL NUÑEZ CORTES JOSE LUISTRUJILLO CHICATTI
GRUPO: 1EV1
RADIACTIVIDAD
Radiactividad es la propiedad que presentan los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar espontáneamente su constitución, emitiendo simultáneamente una radiación característica.
La Radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896. El descubrimiento tuvo lugar de una forma casi ocasional: Becquerelrealizaba investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio y descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa. Esta propiedad del uranio recibió el nombre de radiactividad.
La radioactividad puede ser:
Radiactividad natural: Es la que manifiestan los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
Radiactividad artificial o inducida: Es la que ha sidoprovocada por transformaciones nucleares artificiales.
RADIACTIVIDAD NATURAL
Los núcleos correspondientes a átomos con número atómico superior a 83 son inestables y pueden fragmentarse de manera espontánea en otros núcleos más ligeros. Este tipo de proceso, conocido como reacción nuclear, se acompaña de la emisión de energía y de partículas subatómicas.
La emisión de energía se debe a que lasuma de las masas de los núcleos resultantes (llamados hijos) de la reacción es menor que la de los núcleos originales (padres), de manera que la diferencia de masa detectada se convierte en energía.
La energía obtenida en una reacción nuclear se manifiesta en forma combinada de energía cinética y radiación electromagnética (fotones). Este fenómeno se denomina genéricamente radiactividad.
En losprocesos de desintegración natural de los núcleos atómicos, el ritmo de desaparición de los núcleos padre para transformarse en los hijos sigue una ley exponencial:

Donde N es el número de núcleos en el instante t, N0 el número de núcleos de partida y  una constante con dimensiones inversas al tiempo. La inversa del valor λ se llama vida media y su símbolo es m ; esta magnitud se entiende comoel tiempo necesario para que el número de núcleos iniciales N se reduzca e veces.
Por otra parte, el periodo de semi-desintegración de la sustancia, denotado por 1/2, se define como el tiempo necesario para que el número inicial de núcleos de la especie radiactiva se reduzca a la mitad.


La ley que rige el ritmo de desintegración con el tiempo de los núcleos radiactivos es de carácterexponencial, con una primera fase de proceso muy rápido y una progresiva estabilización de las emisiones radiactivas.
Desintegración α.
El primer caso descrito de radiactividad natural fue la desintegración α. Este proceso consiste en la descomposición de un núcleo pesado en otro más ligero y una partícula alfa (núcleo de un átomo de helio de número atómico 4, o helio-4):

Un ejemplo clásico deesta reacción es la descomposición de un núcleo de torio en otro de radio y una partícula alfa, con desprendimiento de energía Q igual a 4,08 MeV. La mayor parte de esta energía se invierte en energía cinética para las partículas alfa.
Desintegración β.
Una segunda forma de proceso nuclear es la llamada desintegración β, caracterizada por la emisión de electrones (también llamados partículas beta).Esta reacción se produce cuando se desintegra un neutrón, dentro de un núcleo o en estado libre, para crear un protón, un electrón y un antineutrino electrónico, según el siguiente esquema:

La energía emitida se reparte entre el electrón e el antineutrino electrónico e . En la escala nuclear general, la anterior reacción se expresa del modo siguiente:

Por tanto, en una desintegración beta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS