Radial acción popular y de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE DERECHO

EMISORA CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Dial: 91.9 FM

Programas: CONSULTORIO JURÍDICO AL AIRE

Tema: Naturaleza y fundamentos de las acciones populares y de grupo

Día de grabación: 25 de agosto del 2010 de 2:00 p.m. a 2:30 p.m.

LOCUTOR 1: Buenas tardes queridos oyentes. Damos comienzo a un nuevoprograma radial de la Universidad del Magdalena 91.9 FM. Hoy nos encontramos con Yolanda Carmona, José Luis Carvajal, Ana Rita Salazar y Jair Sepúlveda, estudiantes de Derecho de esta alma mater; esperemos que en esta tarde se encuentren muy atentos porque en este programa de Consultorio Jurídico al Aire, trataremos un tema gran importancia y de aplicación constante en nuestra vida cotidiana, comolo son las acciones populares y de grupo.

LOCUTOR 2: por ende en esta transmisión lo que buscamos es crear una conciencia ciudadana y difundir la facultad legal que ostenta la colectividad en procura de defender sus intereses, e igualmente de la posibilidad de hacer respetar sus derechos reconocidos, para poder contrarrestar los perjuicios y agravios que se cometan contra su comunidad, con elfin de mejorar las condiciones de vida.

LOCUTOR 3: en este sentido es necesario hacerle saber a los oyentes que estas acciones son herramientas que ha consagrado nuestra Constitución Política, para defender los derechos colectivos, ante los eventuales prejuicios que puedan recaer sobre ellos, debido a las acciones u omisiones de entidades públicas o privada, así como de las persona naturalesy jurídicas.
LOCUTOR 4: se ha dicho que las acciones populares y las de grupo buscan la protección de los derechos colectivos, pero ¿Qué son los derechos colectivos? ¿Cuáles son esos derechos? Y ¿Dónde se encuentran consagrados?
LOCUTOR 1: los derechos colectivos son derechos humanos específicos de los cuales son titulares una colectividad, que buscan proteger sus intereses y su identidadbrindándoles las garantías necesarias; estos derechos colectivos son indivisibles son derechos del grupo y de todos y cada uno de sus miembros individuales, pero nunca de solo uno o algunos de ellos, con abstracción del grupo. Algunos derechos colectivos son; derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente sano, el derecho de propiedad sobre el patrimonio común de lahumanidad, el derecho al espacio público, el derecho a la moralidad administrativa, seguridad y salubridad públicas, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.

LOCUTOR 2: para mayor claridad en primera medida definiremos las acciones populares, la cual es el ejercicio de soluciones procesales que brinda el legislador al ciudadano, para contrarrestar losperjuicios y agravios que se cometen contra una comunidad. Dichas acciones se encuentra contemplada inicialmente en el artículo 88 de la Constitución política, desarrollándose solo hasta 1998 con la Ley 472, que en su artículo 2 la define como el medio procesal para la protección de los derechos y los intereses colectivos,

LOCUTOR 3: la finalidad de las acciones populares es poseer un carácterpreventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos, por esto se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre estos derechos, o restituir las cosas a su estado anteriores cuando fuere posible. Como por ejemplo cuando una comunidad se encuentre afectada la falta de agua potable y un adecuado servicio de alcantarillado, puede acudira la presentación de una acción popular con el fin de hacer cesar la vulneración a un ambiente sano y al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna.

LOCUTOR 4: con fundamento en lo mencionado por mi compañero, es indispensable mencionar los rasgos característicos de la acción popular, los cuales son:

1. Preventiva cuando se pretenda eliminar...
tracking img