ACCIÓN POPULAR

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ACCION POPULAR
Historia
Las acciones populares tuvieron origen desde la Antigua Roma, donde se contemplaron como una acción civil por medio de la cual se podía defender los intereses del pópulo.En el derecho Romano se conoció una gran variedad de acciones populares, llamadas unas veces interdictos, otras acciones populares propiamente dichas a través de las cuales se defendieron valoresjurídicos de trascendencia colectiva: los bienes sagrados y necesarios para el culto religioso, las vías y caminos públicos, los recursos naturales.
Las acciones populares clasificadas por el romanistaLozano y Corbi guardan gran similitud con las que se encuentran hoy, en nuestro Código Civil, como ejemplos tres de ellas:
La acction de efussis et deiectis: Garantiza la seguridad de las calles de laciudad, Colombia lo señala brevemente en la Ley 472/1998 Art. 4 literal g.
La actio de possetis et suspensis: Se concedía a quienes suspendieran o colgaran objetos fuera de la casa habitadas porellos, con peligro de que pudieran caer a la vía pública sobre los transeúntes, Colombia lo señala en el artículo 2359 de su Código Civil.
La action edilica de fieris: Consagrada con el fin de prohibir latenencia de animales peligrosos en sitios públicos para garantizar la seguridad de los transeúntes.
Más tarde el derecho anglosajón o Common Law, adoptó la acción popular pero para beneficioúnicamente de las clases más altas. En Colombia hasta 1992 se constitucionalizaron por primera vez, lo cual permitió introducir a nuestro ordenamiento un verdadero mecanismo de los derechos de la colectividado defensa del público
Definición
Son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los relacionados con ambiente sano, moral, administrativa, espacio público,patrimonio cultural, seguridad, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.)
La ley 472 de 1998 desarrolló el el primer inciso del artículo 88 de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS