Radicalismo en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radicalismo

Al llegar el  radicalismo al pode, éste presentó más que un programa de gobierno, una declaración de principios; la causa contra el régimen, la reparación histórica, la recuperación de la ética, el respeto al federalismo.
Entre los puntos de la doctrina radical se encontraba el concepto de "la causa contra el régimen". "La causa" era la causa radical, y sus ideales eran el honordel país, la pureza del sufragio, la reorganización del país, la democracia y el respeto a la constitución y las leyes. "El régimen" era el gobierno del PAN; contra este régimen (un régimen corrupto, injusto, etc.) llega "la causa" (la UCR) que viene a sanear los daños hechos por el gobierno del PAN. Otro punto de la doctrina radical era "La reparación histórica". Esta predicaba que el gobiernoradical no venía a vengar los daños hechos por el gobierno del PAN sino sanearlos, a repararlos. Sin embargo, el radicalismo propuso cosas muy vagas, ideales muy altos y dificiles de alcanzar, realizando pocas acciones concretas.

 Ampliación del sufragio universal

La reforma electoral de 1912 le agregó al existente sufragio universal su carácter de obligatorio y secreto. Con ello el Estado dioun empujón, casi le ordenó a la sociedad que se hiciera ciudadana. No había en 1912 un gran reclamo por la purificación del sufragio, estaban los radicales y socialistas, pero su envergadura era por entonces menor, de modo que la reforma democrática fue mucho más concedida que conseguida.

[pic]

Pero de inmediato hubo un rapidísimo aprendizaje y un gran entusiasmo por la democracia. Enuna sociedad compleja como la Argentina el aprendizaje se hizo por distintos caminos y de distintas maneras, fue entonces cuando Hipólito Irigoyen se transformó en un líder nacional y para enfrentar esto, la clase dirigente tradicional trató de crear un partido moderno, capaz de movilizar la opinión pública y ganar las elecciones presidenciales.

Se fundó el partido Demócrata Progresista equivalente ala Liga de gobernadores de 1880, pero la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires tomaron distancia de este proyecto y prefirieron plantear su propia alternativa.

Entonces se frustró la idea de crear un partido conservador. Así en los comicios de 1916 se impusieron los radicales e Hipólito Irigoyen fue el primer presidente electo por medio del sufragio universal.
En la primerapresidencia de Irigoyen (1916-1922), los enfrentamientos entre radicales y conservadores se fueron exacerbando, agravados por una situación económica perturbada por el impacto de la guerra europea desencadenada en 1914, (el país tomó posición neutral), que se manifestó en el país a través de serias dificultades para mantener la continuidad del comercio internacional y de una inflación que afectóla distribución del ingreso en perjuicio de los asalariados.

Por la vulnerabilidad de la economía es que las inversiones de EEUU pasan a ocupar el lugar de los países europeos, pero eran diferentes a las inversiones británicas, ya que las de EEUU no generaban exportaciones (divisas), solo las máquinas agrícolas, y tampoco nuestro productos podían insertarse en el mercado de ellos ya que la producción eraautosuficiente. Esto fue un desequilibrio en la balanza de pagos, es decir, problemas difíciles de resolver. Esto generaba un comercio triangular, entre Argentina (vértice más débil), EEUU (el comercio era siempre deficitario) y Gran Bretaña (al ser el principal comprador imponía las condiciones). 
La situación que se estaba viviendo era absolutamente nueva. Las protestas sociales no fueroninicialmente resueltas por la represión.

Frente a ellas, el Estado intentó asumir el papel de árbitro en las fricciones entre el capital y el trabajo. La política gubernamental frente a los conflictos originados por las consecuencias de la guerra, experimentó un giro a partir de 1919. Los radicales en el poder dejaron la posición de árbitros por la presión de los propietarios. El vuelco hacia la...
tracking img