¿Qué característica es más importante en un historiador: la capacidad de analizar pruebas o elaborar interpretaciones?

Teoría del Conocimiento

¿Qué característica es más importante en un historiador: la capacidad de analizar pruebas o elaborar interpretaciones?

´

El humano desde hace mucho tiempo atrás, a estado intentando de descifrar su pasado. Hay gente en el mundo que se especializa en este tema de la búsqueda, estas personas son llamadas “Historiadores”. Los historiadores pasan su vida enteraintentando de descubrir o entender algo que haya ocurrido en el pasado. El primer historiador oficialmente nombrado fue Herodoto, un historiador griego quien es considerado el padre de la historia. Nacido en Grecia el año 484 A.c. y murió en 425 A.c.
La teoría del conocimiento fue originalmente postulado por Empédocles, el cual lo dividió en cuatro raíces, cuales posteriormente porAristóteles fueron representadas por los cuatro elementos, el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes. Esta teoría explica el cambio y a la vez la forma en la cual los seres humanos del mundo logran permanecer unidos.

Los historiadores de nuestra época son personas que se pueden considerar de mucho conocimiento, ya que no solo deben analizar,interpretar, buscar, etc. También deben ser capaces de memorizar toda esa información que a sido heredada por generaciones en la humanidad. Gracias a los filósofos de otras épocas, los historiadores han sido capaces de poder entender la historia y adquirir conocimiento a través del tiempo, ya que los filósofos son los que han cuestionado el conocimiento desde los principios del hombre. Loshistoriadores deben tener muchas cualidades, como: ser una persona culta, es decir, ya tener un conocimiento general de la historia y el área en la cual se especializa, poder analizar historiograficamente datos, y poder interpretarlos. Para poder ser un buen historiador, uno debe ser capas de poder analizar e interpretar datos, un arqueólogo por ejemplo necesita poder analizar un fósil o talvezinterpretar unos símbolos que se pudieran haber encontrado. Entonces con esto podemos ver que tanto un historiador como un arqueólogo por ejemplo necesitan no solo una destreza, sino ambas de ellas para poder ser una persona que cumple con su trabajo y que pueda resaltar sobre el resto de la gente que trabaja a su alrededor. También están los investigadores de crímenes, quienes necesitan saber analizar einterpretar evidencias. Supongamos que alguien roba una obra muy antigua, y esta persona deja a propósito una pista de cualquier tipo, el policía o investigador, deben ser capaces de interpretar y analizar esta pista o prueba de quien ha robado la obra. Como se ve, en ocasiones como estas, uno no solo puede depender de una de estas habilidades, se necesitan las dos. En la película “El Código de DaVinci”, en el cual el personaje principal, debe ser capas de interpretar lo que Da Vinci quiere o desea decirnos, por ejemplo cuando encuentra una frase capciosa, en la cual debe interpretar y analizar, que debe ir a un lugar en especifico, como a una iglesia, o un pueblo antiguo. Otro ejemplo basado de la misma forma es la película “Ángeles y Demonios”, aquí tenemos que el personaje principal(mismo que código de Da Vinci) debe interpretar los hechos posteriores. En esta película se puede ver las dos destrezas, el personaje principal debe interpretar las pistas que le son dadas, y analizarlas para poder adelantase al asesino de futuros papas, o quienes tienen la posibilidad. Debido a que supo como interpretar e analizar los datos pudo almenos salvar a uno de los tres cardenales quetenían la opción de convertirse en el futuro papa.

Un punto de vista en el cual los filósofos tanto como los historiadores se unen, es en el conocimiento, ya que uno de ellos necesita el conocimiento para poder aprender de sus antepasados y también permitir el avance del conocimiento que nos dejaron nuestros antepasados, en cambio el otro fue quien por primera vez se cuestiono que era el...
tracking img