Radicalismo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1- En 1916 se eligió en la República Argentina como presidente Hipólito Irigoyen, y en desde 1922-1928 a Marcelo Torcuato de Alvear.
2- Principios de la delegación de Irigoyen: a) igualdad en todos los estados soberanos.
b) El principio de la autodeterminación de los pueblos.
c) La libertad de los mares.
d) La inviolabilidad de la propiedad privada en la guerra marítima.
e) La restriccióndel concepto de contrabando y la adopción de reglas precisas y uniformes al respecto.
f) La declaración de que los productos naturales del país no deben calificarse de contrabando de guerra.
g) La existencia de una moral intermedia.

3- En 1912, la ley Sáenz Peña termino con las parodias electorales. Los conservadores la aprobarían convencidos de que el voto universal, generaría gobiernos contítulos más legítimos. Pero, en las elecciones presidenciales de 1916, las urnas consagraron el candidato radical H. Irigoyen. De esta manera, la llegada del radicalismo fue una consecuencia de la lucha por el sufragio, que desde 1890, había protagonizado esta agrupación por medio de revoluciones y abstenciones electorales
4- Carlos Pellegrini manifestó que en este país no se ha votado nunca. Pesea que la constitución proclamaba que el sufragio es el acto por el cual se elige libremente al candidato que se habrá de representar en la soberanía del pueblo.
5- Coincidencias entre conservadores y radicales: el 68,1% de los cargos de Irigoyen fueron ocupados por grandes y medianos propietarios, y una porción similar a la de los conservadores pertenecían a instituciones tan exclusivas de laÉlite como la sociedad rural o el Jockey club. De manera que los lazos sociales, económicos y la trayectoria política de los hombres de uno y otro partido eran similares.
6- Hipólito Irigoyen: Nació en 1852 en Bs. As. Desde muy joven fue ayudado por su tío Leandro Alem, y junto a él inicia en la política. Uno de sus primeros trabajos fue el de comisario de policía, y mientras tanto estudiaba lacarrera de derecho. Luego fue elegido diputado provincial y más tarde a nivel nacional.
7-La ley Sáenz Peña determinaba que:
*El voto seria secreto, libre, individual y obligatorio.
*Se establecía el sistema de lista incompleta: la mayoría lograría los dos tercios de los cambios y la primera minoría, el tercio restante.
8- Constitución Nacional de 1853:
Las autonomías provinciales son de lospueblos y para los pueblos y no para los gobiernos. Estos pueden ser o no representantes legítimos de ese derecho, podrá resultar esa autonomía un mero instrumento para afianzar aún más ciertas situaciones arraigadas en la opresión o en el fraude. La primera autonomía provincial es de orden interno, también provincial y consiste en el respeto de los derechos primarios del ciudadano, para que logrecontribuir a la creación y mantenimiento legal de las autoridades de su provincia.

9- A mediados de 1916 se produjo la gran crisis agrícola en la región pampeana como consecuencia de un extenso periodo de sequía, lo cual provocó:
*El fracaso de la cosecha de trigo, lino y posteriormente la del maíz
*Los pobladores, consternados, veían como las mangas de langosta terminaban con el poco granoque había quedado.
*Los hacendados también fueron afectados por la falta de pasto y tuvieron que enviar su ganado a zonas distantes, abonando grandes sumas para su traslado.
*Aumento en los artículos de la canasta familiar.
*Gravedad de la situación sobre las tasas de mortalidad de 1916.
*Reaparición de ciertas epidemias como viruela, meningitis, gastroenteritis y tifus.
*Hambre ydesocupación.
*Muchas familias tuvieron que emigrar de su región.
10- Socialismo a principios del siglo XX:
En la Argentina, respondía en gran medida a la mentalidad de la clase media, de esa forma la postura revolucionaria y la idea de que los bienes de producción debían pasar a manos del Estado, fue abandonado por sus partidarios para integrarse pacíficamente al sistema por medio de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo
  • Los radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS