Radio atomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño atómico: Los átomos tienen unas dimensiones tan raras, tan extraordinariamente pequeñas que es preciso disponer de una unidad sumamente minúscula para poder expresar las distancias en suinterior y en el de las moléculas y entre los que están situados uno de cerca de otro; por ejemplo, en caso de los cristales. La unidad empleada es el angström (abreviación: A), equivalente a 10-8 cm(0,00000001 cm).
RADIO ATÓMICO
Se define como radio atómico la mitad de la distancia entre dos núcleos de átomos iguales cuando se encuentran uno al lado del otro ( estado sólido)
Elementos de un mismoperiodo:
Como se mencionó anteriormente en elementos que se encuentran en mismo periodo el radio atómico depende de la carga nuclear efectiva. Esta depende principalmente de la carga nuclear ya quela variación del efecto de pantalla se desprecia. Si la carga nuclear aumenta la carga nuclear efectiva aumenta también y por lo tanto el radio disminuye ya que aumenta la atracción del núcleo sobrelos electrones externos.
Así el radio atómico del 37Rb es mayor que el del 52Te.
Elementos de un mismo grupo:
Antes se mencionó que si los elementos pertenecen a un mismo grupo la variación de lacarga nuclear efectiva se desprecia ya que la carga nuclear y el efecto de pantalla aumentan en forma similar y entonces le damos importancia al efecto de pantalla. Al aumentar el efecto de pantalla, enelementos de un mismo grupo, el radio también aumenta , ya que los electrones externos se ubican en niveles más externos de energía o sea más alejados del núcleo.
   El tamaño de un átomo no esinvariable sino que depende del entorno inmediato en el que se encuentre, de su interacción con los átomos vecinos.
     Estimar el tamaño de los átomos es un poco complicado debido a la naturaleza difusade la nube electrónica que rodea al núcleo y que varía según los factores ambientales. Se realizan las medidas sobre muestras de elementos puros no combinados químicamente y los datos así obtenidos...
tracking img