Radio enlace microondas

RADIOENLACE

Son sistemas de transmisión de información que utilizan las ondas electromagnéticas, a través, de un medio no guiado como es el espacio, para efectuar enlaces punto a punto. Unradioenlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) en línea de vista (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encimade 1 GHz.

[pic]

Existen enlaces punto a multipunto y multipunto a punto.

[pic]

La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en FM) o digital. Las microondas son ondaselectromagnéticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las súper altas frecuencias, SHF.

ONDA ELECTROMAGNETICA

[pic]

ENLACES SATELITALES: Es un sistema de comunicacionesconstituido por un satélite, que es un repetidor radioeléctrico que se encuentra en el espacio. Estos pueden ser:

SATELITALES ORBITALES: Son los que giran alrededor de la tierra, en un patrónelíptico.

SATELITALES GEOESTACIONARIOS: Son satélites que giran en un patrón circular con una velocidad angular similar a la tierra.

[pic]

ENLACES TERRESTRES: Es el sistema decomunicaciones entre puntos fijos situados sobre una superficie terrestre.

[pic]

ESTRUCTURA GENERAL DE UN RADIOENLACE POR MICROONDAS
• Un radioenlace está constituido por equipos terminales yrepetidores intermedios.
• La función de los repetidores es salvar la falta de visibilidad impuesta por la curvatura terrestre y conseguir así enlaces superiores al horizonte óptico.
• La distanciaentre repetidores se llama Vano, esta depende directamente de la frecuencia.
[pic]
Los repetidores son un tipo especial de estación base localizada a cierta distancia de la base de operaciones delsistema, pueden ser: Activos y Pasivos, en los repetidores pasivos o reflectores No hay ganancia y se limitan a cambiar la dirección del haz radioelectrónico.
Los activos toman la señal y lo...