Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Matemáticas por mediode la computadora es una propuesta para enseñar y aprender matemáticas de una forma placentera y significativa a partir del uso básico del juego, vida cotidiana, planteamiento y la resolución de problemas así como el uso de nuevas tecnologías como es el caso de la computadora.

Así mismo tiene como propósito adentrar a los alumnos al conocimiento y manejo de la computadora. Permitiendoasí realizar situaciones didácticas en las que los niños realicen juegos por medio de nuevas tecnologías.

La propuesta pretende, entre otras cosas, que los docentes realicen actividades que involucren el uso de la computadora en el proceso de tratar de lograr su aprendizaje, utilizando como contexto los elementos y recursos del entorno, empleando como base metodológica ejemplos didácticos quevan desde vivencias en el aula, en el hogar, en el juego, situaciones creadas por entornos informáticos que pretenden emular a su vez entornos reales, experiencias fuera del aula.

El presente trabajo abarca los propósitos fundamentales que se manejaron para la realización de la propuesta de trabajo así como competencias que marca el programa de educación preescolar 2004, y que fueron de granayuda para la realización de las actividades.

La justificación abarca la importancia del manejo de nuevas tecnologías en el Jardín de niños, así como el manejo de la misma en las matemáticas.

En el desarrollo se da una breve explicación de las actividades realizadas por medio de la computadora y las vistas en clase.

En los resultados alcanzados se menciona los logros obtenidos a partirde esta propuesta de trabajo

Del mismo modo expongo mis conclusiones, donde hago una reflexión final de mis experiencias al desarrollar con el grupo las actividades relacionadas con la temática del documento.

Por último se muestra la bibliografía que consulte y fue de gran ayuda para la realización de éste documento.

PROPÓSITOS

• Proporcionar a los alumnos una estrategia deaprendizaje en un ambiente alternativo, manipulando la computadora, empleando como tema principal las matemáticas, fomentando un ambiente de enseñanza- aprendizaje.

• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos, para estimar y contar;para reconocer atributos y comparar.

• Aplicar acciones en torno con el aprendizaje y adquisición de la noción de número, a través del diseño y evaluación de actividades que manifiesta la estrategia de aprendizaje por medio de juegos educativos utilizando la computadora.

JUSTIFICACIÓN

Por el momento histórico que estamos viviendo a nivel mundial, la formación de niños y niñaspreescolares cobra una gran relevancia en el marco de la llamada Sociedad del Conocimiento en la que se están generando nuevos enfoques, nuevos contenidos, métodos y herramientas educativas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para propiciar el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades. En este contexto, y en congruencia con las aportaciones de la ciencia, me gustaríapartir de la reflexión acerca del enfoque informático y del por qué de su gran valor en la educación y sobre todo, su impacto en la formación del preescolar.

Estas apreciaciones cobran relevancia cuando nos referimos a niños y niñas preescolares, cuya capacidad para percibir la información de manera global, su capacidad para la exploración libre, la curiosidad y su acercamiento fresco a la...
tracking img