Radio, television y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nuevo León

Facultad de Ciencias De La Comunicación

• Dulce Janeth Jiménez Gutiérrez

• Grupo: 604

• COMUNICACION MASIVA

• Héctor Morales

• Trabajo mensual (FEBRERO)

11 de febrero de 2010

• LEY DE RADIO Y TELEVICION
La definición mínima de democracia de Robert Dahl (2004) nos indica que “ésta no sólorequiere de elecciones libres, justas y competitivas, sino que necesita de libertades para poder funcionar”. Por estas libertades entiendo, entre otras, a la libertad de expresión. La democracia no sólo es el gobierno de la mayoría moderada (Sartori) sino que requiere de libertades políticas para que haya debate y una toma de decisiones independiente. Para que una democracia funcione, la libertadde expresión es irrenunciable. Por esto es preocupante que en México tengamos leyes que atenten contra su existencia. Con esto me refiero a las reformas aprobadas en abril de 2006 a la Ley de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Estas Leyes, a pesar de tener puntos positivos desde el punto de vista tecnológico y de transparencia, tienen puntos que hacen peligrar el debate yla formación de opiniones autónomas en nuestro país, puntos que hacen peligrar la libertad de expresión, y con ello a la democracia. La misma ley reformada pronto adquirió el nombre de Ley Televisa, denunciando así que la misma tenía como objetivo acentuar el poder del principal (y de todas formas ya poderosísimo) grupo de televisión del país.
La Ley
Entre los puntos buenos de esta Ley tenemosque permite la modernización y el acceso a nuevas tecnologías, además de reducir las posibilidades de corrupción. Con esta Ley los actuales concesionarios tendrán más facilidades para utilizar los nuevos servicios digitales; las frecuencias que sobren, a partir de la digitalización, serán usadas para nuevos espacios de telecomunicación; y el Estado ya no otorgará concesiones a discreción como antes-donde normalmente se estimulaban el clientelismo y la corrupción-, sino que éstas se ganarán (en algunos casos) a través de licitaciones públicas.
Por el lado negativo, tenemos que esta nueva Ley afecta la libertad de expresión y la democracia -Entendida como forma de gobierno que no puede prescindir de la libertad de expresión- al concentrar el poder informativo en unos cuantos medios decomunicación y así favoreciendo a los monopolios. La Ley tiene cinco mecanismos que evidencian esto: En primer lugar favorece a los concesionarios existentes y no a los nuevos al dar a los actuales una tercera parte del nuevo espacio digitalizado; 2. Los concesionarios que ya tienen un negocio y quieran un canal de televisión o estación de radio adicional podrán tenerlo con tan sólo pedirlo, sin entrara una licitación y sin la aprobación del órgano antimonopolios; 3. Quienes no tienen actualmente una concesión y busquen tenerla, deberán de acudir a subasta pública donde gana el que más ofrezca (lógicamente los grandes negocios ya establecidos) y; 4. No contempla a los llamados medios públicos como Radio Educación, Canal 11 o Canal 22, quienes podrían perder sus espacios1 y 5. se establecenfuertes barreras financieras y técnicas para las radios comunitarias e indígenas, que por mandato constitucional (articulo segundo) pueden prestar el servicio de radiodifusión. Además se refuerzan los privilegios de los ya privilegiados, se atenta contra la rectoría del Estado y su capacidad de regulación, se vulnera el derecho humano a la información (ya contemplado como derecho constitucional) yfinalmente se da un derecho de veto a los poderes fácticos sobre las básicas libertades de expresión.
Los medios como recursos del poder
Mientras menos concentrado se encuentre el control de los recursos de poder en una sociedad, más posibilidades de participación democrática habrá (Sánchez Ruíz, 2004).
La democracia, la dictadura y la oligarquía son formas sociales de ejercer el poder, que se...
tracking img