radio

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Miguel Hidalgo y Costilla

1753-1811

Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.
Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, del cual llegó a ser catedrático de teología, filosofía y moral y finalmente, rector. En 1792 se ordenó como sacerdote, ejerciendo su ministerio en el Curato de Dolores. De ideas liberales,se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México. 

Hidalgo, en unión de Aldama, Allende, Abasolo y otros, en atención a un aviso que, con riesgo de su vida les fue enviado por la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez decidió efectuar el levantamiento en el acto, y así, al amanecer del 16 de septiembre de 1810, los vecinosdel pueblo de Dolores, alfareros, carpinteros, herreros y campesinos, acudieron al llamado del padre Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la lucha por la independencia.

El 21 de mayo de 1811, al llegar a Acatita de Bajan, Hidalgo, Allende y 27 compañeros más, fueron víctimas de una traidora emboscada que les tendió Ignacio Elizondo y fueron hechos prisioneros. Conducidos a Chihuahua, Allende,Aldama y Jiménez fueron fusilados el 16 de junio de 1811 y un mes después, el 30 de julio de ese mismo año, Hidalgo fue fusilado también.
El gobierno virreinal estaba convencido de que con la muerte de los caudillos, fusilados en Chihuahua, acabaría el movimiento insurgente.

IGNACIO ALLENDE

(1769-1821)

Nació en San Miguel el Grande (hoy Allende en su honor) el 21 de enero de 1769. Siendocapitán del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina, acantonado en su ciudad natal, participaba en las reuniones conspiracionales de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, una vez decido que había que levantarse en armas, Allende organizo a los casi 800 con que se inicio la marcha hacia la independencia.
Ninguno de los líderes reunidos en Dolores sabía que no verían consumado el afán desus luchas. Los primeros encuentros con los realistas fueron afortunados, tomando Chamacuero, Celaya, Irapuato, Silao, y Guanajuato. A su paso por Valladolid ya eran 80 000 y los triunfos se continuaron en Acambaro, Toluca y Monte de las Cruces.
Estando en Cuajimalpa Hidalgo ordeno retirarse hasta Aculco, donde fueron vencidos por Calleja. Las derrotas le sucedieron y el mando le fue retraído aHidalgo y otorgado a Allende. Dirigiéndose a la frontera para conseguir recursos para proseguir la lucha fueron detenidos en Acatita de Bajan, Coahuila.
Llevado a Chihuahua, fue fusilado el 26 de junio de 1811. Su cabeza, al igual que la de Hidalgo, Aldama y Jiménez, fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta marzo de 1821.

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

(1768-1829)

Nació en Valladolid(hoy Morelia) el 8 de septiembre de 1768. En 1791 abandono el colegio de las Vizcainas y se caso con el Lic. Miguel Domínguez, quien al poco tiempo fue nombrado corregidor en Querétaro.
Ambos participaron en las juntas conspiratorias en favor de la independencia y cuando el corregidor se vio obligado a detener a los involucrados, decidió encerrar a su mujer en sus habitaciones, previendo queella intentaría dar la voz de alarma, finalmente Doña Josefa aviso a Hidalgo de lo que sucedía y los hombres reunidos en Dolores pudieron iniciar la guerra de independencia.
El virrey ordeno encarcelar a la corregidora, primero en el convento de Santa Teresa la Antigua y luego en el de Santa Catarina de Siena.
En 1823, ya liberada se le designo dama de honor de la emperatriz Carlota, titulo querechazo al igual que cualquier tipo de recompensa. Simpatizo con la logia Yorkina y se afilio a los grupos de liberales radicales. Falleció en la ciudad de México en 1829 y sus restos eventualmente fueron llevados a Querétaro. Fue declarada Benemérita del Estado.

JOSE MARIA MORELOS
(1765-1815)

Nació en Valladolid (hoy Morelia) El 30 de septiembre de 1765, de familia de pocos recursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS