Universitario

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Acontecimientos de la fase M.
Siendo en si el periodo más llamativo del ciclo celular, ya que en si se da el proceso de reorganización de los componentes de la célula. A esto le llamamos divisióncelular, constituidas en dos partes: Mitosis (división nuclear) y Citocinesis (división citoplasmática).
Etapas de la Mitosis.
La mitosis se da en todas las células de un organismo, pero a vecesvarían entre sí, sobre todo en la aseguración de la segregación fidedigna de las cromatidas hermanas ocasionada en las células Eucariotas. Este acontecimiento tiene cuatro etapas: Profase, Metafase,Anafase y Telofase.
Profase
Esta fase comienza una vez que ha sido determinada la aparición de los cromosomas condesados (provenientes de la fase S). Las cromatidas hermanas condesadas siguen unidas através del centrómero, siendo una región cromosómica en la cual se unen proteínas dando lugar al cinetocoro, que sirve como anclaje de los microtubulos del huso. Se produce en el citoplasma eldesarrollo del huso mitótico, los centrosomas se separan y migran a lados opuestos del núcleo (los dos polos del huso mitótico) y para finalizar la profase se da el rompimiento de la envuelta nuclear.
Sinembargo esta ruptura de la envuelta no es una característica general de todas las células, algunas eucariotas unicelulares, sufren la denominada mitosis cerrada. En la que la envuelta nuclear permaneceintacta, los cromosomas migran a los polos opuestos, los cuerpos polares del huso están incluidos en la envuelta nuclear y esta se divide en dos.
Una vez terminada la profase, la célula entra en laprometafase. Donde los microtubulos del huso se anclan a los cinetocoros dispuestos a los lados opuestos del cromosoma, se mueven hasta llegar a alinearse en la placa metafasica en la mitad del huso.Cdk1/Ciclina B y la progresión hacia la metafase.
La activación de la proteína quinasa Cdk1/ciclina B (MPF), que actua como reguladores principales de la transición de la fase M tanto a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS