Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monta tu radio en Internet y pasa de las ondas hercianas
Por Jordi Bonet el día 25 enero, 2008
Gracias a la proliferación de las conexiones de banda ancha, las radios en Internet están en pleno auge. Un excelente sistema que permite acabar con las limitaciones físicas de las ondas hertzianas utilizando, como medio de transmisión, toda la infraestructura que sostiene Internet.
Existendiferentes soluciones para crear tu propia emisora en Internet: portales especializados, programas comerciales, etc. Pero, sin duda, la más completa, flexible e independiente es el sistema SHOUTcast de Winamp. Aunque no es la forma más sencilla de compartir tus inquietudes, sí es, hoy por hoy, la solución más eficiente.
¿Quieres hacer vibrar a tus amigos con tus vitalizantes sesiones de mezclas,compartir tus preferencias musicales o, simplemente, comunicar tus inquietudes al resto del planeta? En ese caso, ha llegado la hora de dar el paso y crear tu propia radio en Internet. Sigue el siguiente tutorial y, en apenas unos minutos, tendrás tu propia emisora en Internet y quizás, un billete directo hacia el éxito... ¿quién sabe?
¿Qué necesitamos?
Para crear nuestra radio en Internet necesitamoslos siguientes programas. Recuerda que todos tienen versiones para Windows, Linux y Mac.
* Reproductor Winamp 5
* Servidor SHOUTcast
* Plugin para Winamp SHOUTcast DSP
¿Y esto cómo funciona?
Bien, el sistema es bastante sencillo de entender. Por un lado, tenemos el reproductor Winamp con las canciones, sesiones o Podcasts que queremos emitir. Por otro, un servidor que se encarga deemitir en Internet todo lo que Winamp reproduce. Y el plugin, hace de conducto de comunicación entre los dos programas.
Paso 1 - Instalar los programas
Descarga los tres programas, si todavía no los tienes, e instálalos con las opciones por defecto. Winamp se te añadirá en el Escritorio, el servidor SHOUTcast en "Archivos de programas/ SHOUTcast" y el plugin, en el propio entorno del reproductor.Consejo: si nunca has utilizado el reproductor Winamp, elige como skin Winamp Classic.
Paso 2 - Configurar el servidor SHOUTcast
Accede a la carpeta de instalación del servidor SHOUTcast "Archivos de programa/SHOUTcast" y edita, mediante el Bloc de notas, el archivo de configuración "sc_serv.ini".

Para una instalación por defecto no es necesario cambiar nada pero es importante echarle unvistazo al archivo. Todo lo que comienza por ";" son comentarios, así que lo importante se reduce a estas líneas:
* MaxUser=32: Se refiere al número máximo de usuarios que se podrán conectar a nuestra radio
* Password=changeme: El la contraseña de acceso para conectar Winamp con el servidor
* PortBase=8000: Puerto por el que el servidor emitirá
* Yport=80 o 666: Puerto para publicarel acceso a tu emisora en www.shoutcast.com
Paso 3 - Ejecutar el servidor SHOUTcast
Para ejecutar el servidor sólo tienes que hacer doble clic en el ejecutable "sc_serv.exe" en la carpeta "Archivos de programa/SHOUTcast". Inmediatamente, podrás ver la consola del servidor. Si todo ha ido bien verás una captura similar a esta:

Paso 4 - Configurar el plugin Winamp SHOUTcast DSP
Ejecuta elreproductor Winamp, haz clic con el botón derecho del ratón sobre su ventana principal para desplegar el menú de configuración y accede a "Options/Preferences...".

Baja hasta la opción "DSP/Effect" y haz clic en "Null SHOUTcast Source DSP", el plugin que hemos instalado para enviar las reproducciones al servidor.

En esta misma ventana, selecciona la pestaña "Output" y añade la contraseña pordefecto del servidor (si no la has cambiado es "changeme"). Asegúrate que el puerto es el correcto (8000) y el campo Address es "localhost", si quieres emitir desde el mismo ordenador donde tienes instalado el servidor.

Pulsando el botón "Yellowpages" puedes añadir los datos que se publicarán sobre tu radio en Internet: nombre de la radio, URL, género, etc.

Selecciona la pestaña "Encoder" y...
tracking img