Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE INGENIERÍA TECNOLOGÍA Y CIENCIAS BASÍCAS
Maestría en Ciencias de la Calidad
Rodrigo Pérez Ruiz
Roderick_pr@hotmail.com

Liderazgo para una Tutoría de Calidad




Abstract:

La Tutoría y la asesoría son conceptos totalmente diferentes, no así, no dejan de complementarse en el arduo trabajo de mejoramiento en el desempeño del alumnado dentrode su vida universitaria.

El papel del tutor es una pieza clave y muy importante en el desempeño académico del alumno. Si este genera una relación creativa sobre el educando obtendrá beneficios para el estudiante y satisfacciones personales tanto profesionales como morales.

Palabras Clave: Tutoría, Asesoría, Liderazgo


Introducción:

Dentro de este artículo se hace mención de ladiferencia que existe entre una tutoría y una asesoria, a su vez lo importante que es la relación entre estas, para alcanzar una tutoría de calidad. Asimismo se menciona parte del marco referencial dentro del cual se encuentra la tutoría en cuanto a un desarrollo enfocado a la competitividad, centralmente el artículo busca explicar de forma detallada la relación que debe existir entre un Tutor y suTutorado, buscando una relación creativa y de forma humana que puede desencadenar un ambiente de confianza, cordialidad y superación continua por parte de los protagonistas de la gran labor denominada Tutoría. Empleando una herramienta de gran eficacia llamada liderazgo.


Desarrollo:

Conforme a algunos autores el Liderazgo es “El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmoen la consecución de objetivos en pro del bien común”.

Recordemos que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo.


La Tutoría[1] consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un
grupo de estudiantes por parte de docentes que para talfin hayan sido designados como tutores.

Si estamos de acuerdo con esto podemos deducir también que dentro de lo que es la tutoría se ejerce un tipo de liderazgo.

Las técnicas actuales en pro de la calidad de en la educación superior proponen, en primer lugar, un esfuerzo por esclarecer el concepto de calidad y sus alcances, La primera aproximación específica a la calidad educativa, además dela permanente y tradicional referencia a una "buena educación", a un "buen plan de estudios", corresponde históricamente al periodo de euforia planificadora y desarrollista, centrado en la década de los años sesenta y el concepto es utilizado sin claras connotaciones teóricas.

Por mucho tiempo y durante el desarrollo del programa institucional de tutorías dentro de las Instituciones deEducación Superior (IES) se ha incursionado en investigaciones que lleven a este a un funcionamiento correcto y fructificante. Se han desarrollado modelos y métodos técnicos de desarrollo e impartición de la tutoría de una forma dura, es decir de una manera muy cuantitativa, buscando resultados estadísticos, que puedan arrojar un desempeño adecuado del estudiante en su entorno educativo pasando por altolas necesidades sociales que a este aquejan y que debieran considerarse en un ámbito cualitativo.

La calidad[2] se atribuye a la acción de los factores cualitativos, es decir, aquellos elementos que no pueden expresarse cuantitativamente, o presentan serias dificultades a la cuantificación. Estos elementos están relacionados fundamentalmente con los procesos que determinan la llamada EficaciaInterna del Sistema o Calidad de la Educación.

Hasta hace poco se consideraba a la tutoría una variante de lo que conocemos como asesoría. Pero he ahí el problema muchos de los catedráticos confunden ambos términos y denotan una falta de interés en al ámbito personal del alumnado y se enfocan al ámbito escolar exclusivamente.

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma...
tracking img