radioactividad y sus aplicaciones en la vida diaria

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
INTRODUCCION
Aunque el tema de la radiactividad, se ha escuchado y leído, sobre la base de algunos acontecimientos ocurridos, desgraciadamente estos son relacionados con accidentes, como el de Chernóbil donde hubo un escape de radiación y la sobredosis que sufrieron decenas de pacientes en el año 1996 en Costa Rica, también se habla mucho de la problemática de los desechos radiactivos y desdeluego la historia resalta sobre las bombas atómicas utilizadas en la segunda guerra mundial. Pero realmente es poco lo que se conoce del tema. Hace falta conocer los beneficios que causa, los alcances científicos y las precauciones que se debe tener con el manejo de la radiactividad, además es interesante informarse sobre el por qué ocurren, más sabiendo que todos los seres vivos estáninvolucrados, se quiera o no con ella, no importando el lugar en donde se encuentren, ya sea en la casa, en la oficina, en el campo, en la calle, o en el colegio.
Al respecto se habla de las radiaciones cósmicas como los rayos ultravioleta, el calor y las electromagnéticas como la luz; otras radiaciones son las de radio, microondas, rayos alfa, beta y gama, para citar algunos.
Son muchas las radiacionesque existen, por lo que se han clasificado en ionizantes y no ionizantes. Entre las primeras están los rayos X, rayos alfa, beta y gama, estas radiaciones son capaces de ionizar la materia por donde pasan, esto significa que provocan desprendimiento de electrones de los átomos, y si éstos están formando moléculas en células, afectará el comportamiento del organismo. Esto se debe a la gran cantidadde energía que poseen.
Este trabajo planea enfocar al lector en estos problemas tan catastróficos y que a su vez se están volviendo tan cotidianos. Son tantos los problemas que podríamos citar pero creemos que es mejor adentrarlos al tema dando a conocer los tipos, ondas, efectos, aplicaciones y consecuencias. Además de estas referencias tan tenebrosas se preguntaran, entonces, ¿para que sirvela radiación?, ¿para que tenemos reactores?, la respuesta es simple esto es debido a que es una enorme fuente de energía y ya que se encuentra en forma natural en el mundo desarrollamos la capacidad de manejarla y controlarla.
Este proceso de manejo radiactivo se logro mediante muchos estudios, y sus aplicaciones son todavía mas productivas, ya que abarca ramas de aplicación tales como:industrial, biológica y medica, por citar algunas.
Se pretende dar a conocer todos estos beneficios tanto como todas las consecuencias que conlleva la radiactividad.


DEFINICION
La radioactividad o radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamadas radiactivos, son capaces de emitir radiaciones, las cuales tienen la propiedad deimpresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas son principalmente partículas alfa, partículas beta y rayos gamma.
RADIOACTIVIDAD
En este proceso, los núcleos de los átomos de los elementos se desintegran, con formación de nuevos núcleos que corresponden a nuevos elementosy liberación de energía.
En el año 1.896 Henry Becquerel (físico francés), descubrió accidentalmente el proceso de RADIOACTIVIDAD, el cual puede ser natural (en los núcleos de los átomos de los elementos inestables) y artificial (en los núcleos de los átomos de los elementos estables que necesitan ser bombardeados con partículas).

NATURALEZA DE LA RADIOACTIVIDAD
Tipos de ondasradiactivas:
Rayos Alfa (a): Estos rayos están formados por partículas materiales que presentan dos unidades de carga eléctrica positiva y cuatro unidades de masa. Son ligeramente desviados por la acción de fuerzas magnéticas intensas. Pueden ionizar los gases y penetrar en la materia. Son detenidos o absorbidos cuando se pone ante ellos una lámina metálica. Su velocidad inicial varía desde 109 cm. /s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de Bernoulli en la vida diaria
  • Aplicaciones de la química en la vida diaria
  • APLICACIONES A LA VIDA DIARIA
  • APLICACIONES DE LA FISICA EN LA VIDA DIARIA
  • aplicaciones de las matematicas en la vida diaria
  • Aplicaciones de Las Intgrales En la Vida Diaria
  • Aplicaciones del ph en la vida diaria
  • PHVA aplicado a Vida Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS