Radiografía humana de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces de la vulnerabilidad
Radiografía humana de la pobreza
Sobre la base de los datos aportados por un estudio realizado con los beneficiarios del Hogar de Cristo, los autores nos transmiten la visión que aquellos tienen de su realidad de pobreza y las soluciones que presentan. Esta perspectiva presenta desafíos nuevos para las instituciones y programas sociales que pretenden enfrentar lapobreza y la marginalidad.
Fuente: Revista Mensaje/ viernes, 20 de agosto de 2004

Por P. Egenau / B. Baranda
En vísperas de la celebración de los 60 años de la creación del Hogar de Cristo por parte del P. Alberto Hurtado, la Fundación ha querido rescatar “la voz de los no escuchados”, es decir, de los marginados y excluidos de la sociedad. Volviendo a los orígenes y al deseo de su fundador-quien pedía que se trabaje “por la dignidad del pobre...que haya en el Hogar contacto con el pobre”-, se está efectuando un estudio a nivel nacional que pretende relevar la visión que los mismos excluidos tienen de sus condiciones de pobreza y marginalidad. Su fin es dar a luz una”radiografía humana de la pobreza”, con un “mapa conceptual-experiencial” de la miseria que sustentan las personasatendidas por el Hogar de Cristo.
Esto no es nuevo, lo han realizado por décadas millares de personas, inclusive se efectúa cotidianamente al interior del mismo Hogar de Cristo en variados programas. Sin embargo, como esfuerzo sistemático y nacional es único. Una tarea similar, de gran envergadura, realizó el Banco Mundial en el 2000, en la que se recopilaron las “opiniones, experiencias y aspiracionesde más de 60.000 hombres y mujeres pobres de 60 países”. Bajo el título “La voz de los pobres: ¿hay alguien que nos escuche?”, estas personas solicitaron organizaciones propias, programas dirigidos por la misma comunidad, manejo local de los fondos y transparencia en su uso.
El estudio del Hogar, inspirado en la metodología que utilizara el Banco Mundial, considera el uso de una metodologíaparticipativa, con la realización de asambleas con beneficiarios de programas de la Fundación en las trece regiones del país. En estas asambleas están participando profesionales, funcionarios y voluntarios del Hogar, quienes han jugado el papel de facilitadores, generando un espacio para que las personas marginadas puedan expresar su visión sobre las dimensiones, causas y soluciones a la pobreza.
Esimportante precisar que exclusión social es lo que puede ocurrir cuando individuos o comunidades sufren una combinación de diversos problemas vinculados, como es el caso de: 1. Exclusión laboral, donde la incapacidad de entrar o re-entrar al mundo del trabajo, con escasa capacitación laboral, induce a sentimientos de minusvalía y marginalidad. 2. Exclusión económica, con su consecuentedependencia monetaria en subsidios estatales, que aleja paulatinamente a la persona de la autonomía adulta, encerrándolo en una infantilizadora dependencia. 3. Exclusión institucional, ya que los pobres y desempleados quedan marginados de instituciones privadas de diversa índole (crediticias, de seguros, bancos, etc.), teniendo que recurrir a instituciones de beneficencia que trabajan en el mundo de laindigencia. Esto refuerza sentimientos de dependencia, vergüenza y pasividad. 4. Aislamiento social, puesto que las circunstancias descritas llevan al alejamiento de las redes sociales y a la reducción de contactos sociales significativos. 5. Exclusión cultural, pues la incapacidad de vivir de acuerdo a las normas culturales establecidas lleva a estigmatización y rechazo. 6. Exclusión territorialgenerada por la segregación de personas pobres en barrios marginados, aislados y sin (o muy escaso) acceso a centros culturales, educacionales, recreativos de calidad.
En estas seis exclusiones se refleja parte importante de la existencia cotidiana de quienes viven vinculados al Hogar de Cristo, aquellos a los que el Padre Hurtado llamó “vencidos por la miseria” y entre los que no incluía a todos...
tracking img