Radioisotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. INVESTIGAR LAS APLICACIONES DE LOS RADIOISÓTOPOS EN :

a) La Industria b) Estudio del medio ambiente c) La Agricultura
2. INVESTIGAR COMO AFECTA LA RADIACION EN LOS SERES VIVOS A

CORTO Y LARGO PLAZO.

1. A) La utilización de los radioisótopos y radiaciones en la industria moderna es de gran importancia para el desarrollo y mejoramiento de los procesos, paralas mediciones y la automatización y para el Control de Calidad. En la actualidad, casi todas las ramas de la industria utilizan radioisótopos y radiaciones en diversas formas. El empleo de medidores radioisotópicos de espesor es un requisito previo para la completa automatización de las líneas de producción de alta velocidad de hojas de acero o de papel. Los trazadores brindan información exactasobre las condiciones de equipos industriales costosos y permiten prolongar su vida útil. Las principales áreas en que pueden usarse los radioisótopos son las siguientes:

elaboración de modelos, estimación de parámetros;

mezclador; investigación de desperfectos, transporte de materiales;

estudios de lubricación.

Los instrumentos radioisotópicos han tenido una gran repercusión en laindustria debido a las características de las radiaciones ionizantes, utilizando estos instrumentos se logran ventajas únicas. Debido a que la radiación tiene la propiedad de penetrar en la materia, las mediciones pueden realizarse sin contacto físico directo del sensor con el material medido. Pueden realizarse mediciones en línea en material en movimiento; la medición es no destructiva. Laestabilidad de la fuente es excelente y se requiere poco mantenimiento. Pueden alcanzarse excelentes tasas costo/beneficio.

Finalmente cabe destacar la radiografía gamma, autorradiografía y la radiografía neutrónica. La radiografía X o gamma es una técnica no destructiva de control de calidad que permite verificar soldaduras, fundiciones, maquinaria ensamblada, etc. La autorradiografía es ampliamenteutilizada en investigaciones biológicas y metalúrgicas. Las neutrografías se utilizan en pruebas de combustibles nucleares y detección de materiales hidrogenados. La técnica permite descubrir grietas en hojas de turbinas de gas y corrosión en componentes de aviones, para control de calidad de cerámicas y para detectar cargas explosivas y la presencia de películas de lubricación en las cajas decambios o los cojinetes. 2. B) ESTUDIOS DEL MEDIO AMBIENTE CON RADIOISOTOPOS - Sobre el origen, mecanismos de recarga y caudal de aguas subterráneas; su dirección y velocidad. - Comportamiento de plaguicidas y otros agentes químicos - Medición de recubrimientos de hielo y mantos de nieve - Prospección de recursos geotérmicos - Tratamientos de aguas servidas - Comportamiento, dispersión y evolución decontaminantes atmosféricos - Composición elemental de partículas en suspensión - Datación de masas de agua con tritio y carbono - Estudios de relaciones entre aguas superficiales y aguas subterráneas, estudios de contaminación en el ciclo hidrológico. - Estudios sobre dinámica, medidas de la descarga y transporte de sedimentos en aguas superficiales, en particular en lagos. - Transformación decontaminantes atmosféricos en derivados de valor comercial - Características de los reservorios magmáticos de volcanes - Contaminación producida por combustibles fósiles.

3. C) Aplicaciones de los radioisótopos en agricultura. Una de las aplicaciones más importantes de los radioisótopos en agricultura consiste en producir modificaciones genéticas. Mediante el empleo de radiaciones beta, y sobretodo gamma (v. RADIACTIVIDAD), se han originado una serie de mutaciones en diversos vegetales, con lo que se han logrado variedades dotadas de propiedades especiales (V. GENÉTICA I). En el campo de experimentación del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Long Island (USA), se disponen las plantas en círculos concéntricos, alrededor de una fuente de cobalto radiactivo que emite radiación gamma....
tracking img