Radiologia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiografías dentales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003801.htm

Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, justo como la luz visible; sin embargo, su energía es mayor y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película.

Lasestructuras que son densas, como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas, bloquearán la mayoría de los fotones y aparecerán de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán como sombras de color gris.

Forma en que se realiza el examen

Forma en quese realiza el examen

El examen se realiza en el consultorio odontológico. Existen cuatro tipos de radiografías:
• Interproximales
• Periapicales
• Palatales (también llamadas oclusivas)
• Panorámicas
La radiografía interproximal es cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel y muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos.La radiografía periapical muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz.
Una radiografía palatal u oclusiva captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.
Una radiografía panorámica requiere una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura losmaxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es buena para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.
Además, muchos odontólogos están tomando radiografías utilizando tecnología digital, pasando laimagen a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales.

Lo que se siente durante el examen

Lo que se siente durante el examen

La radiografía en sí no causa ninguna molestia. Algunas personas encuentran que el hecho de morder el pedazo de película les hace sentir náuseas, sensación que generalmentese puede aliviar con una respiración lenta y profunda por la nariz.

Razones por las que se realiza el examen

Razones por las que se realiza el examen

Las radiografías de los dientes ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones de los dientes y de las encías.

Valores normales

Valores normales

Las radiografías muestran un número, estructura y posición de dientes ymandíbulas normales..

[pic]




• La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico odiagnóstico por imagen.

Por un lado, puede ser dividida según el órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia. Así, puede hablarse de muchas subespecialidades; por ejemplo:
o Radiología neurológica o neurorradiología.
o Radiología de cabeza y cuello.
o Radiología torácica.
o Radiología cardíaca
o Radiología abdominal.o Radiología gastrointestinal.
o Radiología genitourinaria.
o Radiología de la mama.
o Radiología ginecológica.
o Radiología vascular.
o Radiología pediátrica
| |
|Antecedentes históricos...
tracking img