Freud resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud
Índice
1. Freud y el psicoanálisis 2. Postulados básicos 3. El yo, el ello y el super-yo 4. Los instintos o pulsiones 5. El complejo de Edipo 6. La interpretación de los sueños

1. Freud y el psicoanálisis
Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, nació de padres judíos en Freiberg (Moravia). Obtuvo su título de doctor en medicina por la Universidad de Viena en 1881. En1902 ascendió a catedrático de Neuropatología. Su larga estancia en la Universidad de Viena llegó a su fin un año antes de su muerte, en 1938, cuando la ocupación nazi de Austria le obligó a trasladarse a Londres.
Las influencias que contribuyeron a sus grandes logros en psicología se originaron a partir de dos fuentes:
1) Sus estudios con Charcot en París (1885-1886) sobre la hipnosis, lahisteria y la base sexual de los trastornos mentales.
2) Su trabajo con el vienés Josef Breuer sobre el tratamiento de la neurosis histérica mediante técnicas hipnóticas que conducían a la catarsis (purificación de los traumas a través de la palabra: se descargan los afectos ligados al trauma por medio de la reviviscencia del suceso correspondiente a través de la hipnosis).
El paso decisivo quelleva del método catártico al psicoanálisis es el abandono del hipnotismo. A partir de aquí Freud puso en práctica otro método: la asociación libre, consistente en comprometer al sujeto a prescindir de toda reflexión consciente y abandonarse, en un estado de serena concentración, al curso de sus ocurrencias espontáneas (involuntarias). El material proveniente de estas ocurrencias aunque no aportabadirectamente los elementos olvidados por el paciente, sí que, con ayuda de ciertos complementos (sueños, recuerdos, experiencias...) y determinadas interpretaciones, podía poner al médico sobre la pista de aquello reprimido. Así la libre asociación y el arte interpretativo lograban el mismo fin que el hipnotismo, pero mejorando los resultados.

2. Postulados básicos
Tres postulados básicos quecaracterizan toda su obra son: a) el determinismo, b) el energetismo y c) el paralelismo entre la ontogénesis y la filogénesis.
a) El determinismo característico de la Física del siglo XIX, se extendió a todas las áreas de conocimiento. También para el psicoanálisis nada es casual, todo comportamiento, todo acto psíquico es un efecto que tiene una causa (es el papel de los elementos inconscientescomo causas lo que pone de relieve el psicoanálisis). La diferenciación de lo psíquico en consciente e inconsciente es la premisa fundamental del psicoanálisis. No es la conciencia lo esencial de lo psíquico (Descartes: cogito), sino tan sólo una cualidad de lo psíquico. Todo lo psíquico restante constituye lo inconsciente. Los elementos inconscientes, como por ejemplo lo reprimido (la represión esun mecanismo de defensa cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de lo consciente a determinados elementos de la vida psíquica), no son suprimidos ni destruidos, por lo que, aun siendo inconscientes, se mantienen activos y determinan nuestra vida consciente. Lo inconsciente no es observable, pero se manifiesta en los efectos que produce en la vida consciente. Así ocurre en los actosfallidos, en los sueños y en los síntomas neuróticos.
b) Toda la vida psíquica es entendida en términos de energía, que es necesario administrar, pues no se puede destruir, tan solo acumular y descargar. Se trata de un problema de economía libidinal, de administración de las fuerzas instintivas del individuo. En este sentido Freud reconoce algunas coincidencias con la filosofía de Schopenhauer,«el cual no solo reconoció la primacía de la afectividad y la extraordinaria significación de la sexualidad, sino también el mecanismo de la represión». Asimismo admite, no influencias, pero sí semejanzas con ciertos puntos de vista de Nietzsche.
c) Freud acepta la existencia de un paralelismo entre lo individual y lo social. Considera legítimo establecer una analogía entre la historia personal...
tracking img