Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad y se reflejan en las cosas que importan a una sociedad en un determinado tiempo, se llaman valores, justamente porque valen, porque espreciso defenderlos, en la célula imprescindible de la familia como columna vertebral de la sociedad, para lograr así, el modelo social deseado.
Es decir, La definición de valor, a nuestro entender,es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lobueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en elinterior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
Por eso, los valores son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relacionessociales. Y, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgendel consenso social.
Asimismo, la teoría de los valores implica la existencia de una escala, que va de lo positivo a lo negativo. La belleza, lo útil, lo bueno y lo justo son aspectos consideradoscomo valiosos por la sociedad. De ahí que en lo que respecta al valor, es el peso perteneciente al objeto en sí, como algo intrínseco al mismo e independiente del sujeto que lo aprecia; proviene dellatín valor- oris = peso, estimación.
Por lo tanto, la clasificación de los valores se puede señalar que son: Superiores e inferiores; siguiendo la jerarquía de los valores, según Scheler, los valoressuperiores son: los religiosos, los éticos y los estéticos; y los inferiores son: los utilitarios, los vitales y los afectivos.
La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero solo por medio...
tracking img