radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
*En qué consiste una mamografía
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
La mamografía es un examen del seno que utiliza bajas dosis de radiación, para detectary diagnosticar enfermedades. Se utiliza como medida preventiva para mujeres que no tienen síntomas de enfermedades del seno.  Una mamografía investigativa normalmente envuelve dos vistas de cada seno.  La mamografía diagnóstica envuelve vistas adicionales de los senos “spot compression” y se utiliza cuando se encuentra algo sospechoso durante el proceso investigativo estudio, o en mujeres quetienen síntomas; como masa, secreciones en los pezones, dolores o irritación de la piel.
*Beneficios del Examen:
La detección temprana de cáncer del seno aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
En muchos casos, la mamografía puede identificar una masa sospechosa en los senos, hasta cinco años antes de que se pueda encontrar a través del tacto.
La tasa desupervivencia a los 5 años es de 98% cuando el cáncer del seno se detecta antes de que invada los vasos linfáticos u otras partes del cuerpo
*Ventajas de un Equipo Digital con un Convencional:
La mamografía digital es más sensitiva que la mamografía convencional en la detección temprana de patologías malignas y/o sospechosas.
Reduce el tiempo de examen significativamente de 30 a 10 minutos o menos porpaciente en muchos casos.
Tiene una mayor calidad de imagen que permite un mejor diagnóstico.
Elimina la repetición de estudios, el cual se traduce en más comodidad, menos espera, ansiedad y molestia causada por el estudio al paciente.
Con el detector más grande en la industria nuestro equipo puede tomar cualquier tamaño de seno en una sola exposición.
*¿Cuál es la preparación para una mamografíadigital?
En primer lugar, se retira toda la ropa por encima de la cintura y se le entrega una bata.  El día del estudio, el paciente no utilizará desodorante, polvo,  perfume, crema o loción en el área del estudio.  Esto se debe a que pudiese dejar residuo en el área, que podrían interferir en la en el estudio.
-Si es posible, obtenga mamogramas anteriores y téngalos a disposición del radiólogoal momento de realizar el examen actual.
-!Cuidado!  Si la paciente esta en estado de gestación o sospecha estarlo, favor de informárselo a su médico.
Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto con usted.
*Algunos de los usos comunes del procedimiento de la mamografía
Losmamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
*¿Es doloroso un estudio de mamografía?
Una mamografíarequiere compresión del seno para poder obtener una mejor visualización de los tejidos.  El seno se colocará entre dos platos plástico y se tomará una radiografía.  La compresión del seno es necesaria para poder obtener el mejor detalle posible.  En la medida que el seno sea comprimido, se puede visualizar mejor el tejido y al mismo tiempo, la dosis de radiación se reduce.
La mayoría de las pacientes noexperimentan ningún tipo de dolor.  Por otro lado, existe la posibilidad de que alguno de éstas sientan un poco de molestia como resultado de la presión que se ejerce en el seno por los platos de plástico.  Para algunas mujeres, ayuda la posibilidad de programar su estudio de mamografía, durante un momento en su ciclo menstrual en la cual sus senos no estén sensibles.
Algunas pacientes, se...
tracking img