Radiopropagacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Sucre Sede Cumaná

| |

Prof.: Ulises Fernández

Br. Diana Guzmán C.I: 18.775.550
Br. Emilio Ospedales C.I: 17.446.236
Sección “O” Ing. Telecomunicaciones

Cumaná, Marzo de 2010.
Introducción
La telecomunicación es una técnicaconsistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace.
La comunicación inalámbrica se efectúa por medio de campos, los cuales sonestablecidos por corrientes variables en un dispositivo denominado antena, el cual transfiere al espacio la energía que recibe. En un punto distante, habrá otra antena sobre la cual actúan los campos, induciendo en ésta una tensión que reproduce las variaciones de las corrientes originales, hacia el receptor al que tuviera conectado.
La variación del campo eléctrico en el espacio libre decaecon la primera potencia de la distancia, aunque realmente se puede modificar en forma apreciable por la naturaleza del terreno sobre el cual se radía, y la frecuencia de la señal.
El proceso de  transmisión de señales siempre tiene involucrada perturbaciones e interferencias no deseadas, que son producidas por señales ajenas a las mismas. Estas señales ajenas son las que ocasionan el ruido en lossistemas de comunicaciones, dado a que estas generalmente no son deseadas porque producen una distorsión en la recepción de la señal original.
A continuación brindamos la información necesaria, para obtener conocimientos básicos a cerca de la radiopropagación, entre otras cosas muy importantes para el desarrollo de nuestra carrera.

Radiador Isotrópico
Se llama radiador isotrópico a unaantena imaginaria que radiase igual energía exactamente en todas las direcciones; esta antena estaría en el centro de una esfera en la que todos los puntos de su superficie recibirían la misma cantidad de energía. El radiador isotrópico solo existe teóricamente, ya que un punto situado en el centro de la esfera no puede ser una antena, puesto que ésta exige unas dimensiones físicas de acuerdo con lafrecuencia de trabajo y por lo tanto tendrá una mayor radiación hacia unos puntos que hacia otros. Es un radiador de la referencia con el cual se comparan otras fuentes. Los radiadores isotrópicos obedecen Ley de Lambert.

Ganancia Isotrópica
Si una antena de transmisión es usada en vez de antena de referencia, el campo en general tiene diferente valor. La potencia P del transmisor se vuelvela potencia efectiva P y entonces:
G=P´P

Donde G es la ganancia isotrópica o ganancia absoluta donde la antena de referencia es una antena isotrópica.

Potencia Isotrópica Efectiva Radiada (EIRP)
Se define como una potencia de transmisión equivalente.
EIRP=Pt.Ap

Pt= Potencia total radiada (w)
Ap= Ganancia directiva antena

Formulas para determinación de campo eléctrico
Un campoeléctrico es una región del espacio donde se ponen de manifiesto los fenómenos eléctricos. Se representa por E y es de naturaleza vectorial. En el Sistema Internacional de unidades el campo eléctrico se mide en Newton/Culombio (N/C).
La región del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha región una cargaeléctrica de prueba, se observa que se encuentra sometida a la acción de una fuerza. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpo cargado ha creado un campo eléctrico. La intensidad de campo eléctrico en un punto se define como la fuerza que actúa sobre la unidad de carga situada en él. Así como manejamos la fuerza en dirección, el campo eléctrico toma la misma dirección que esta.



E=Fq°...
tracking img