Radioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente, la única terapia curativa conocida para el cáncer gástrico no metastásico es la gastrectomía. La cirugía por sí sola no consigue curar todos los casos ya que aún con una operación exitosa, la tasa de supervivencia a los cinco años es aproximadamente del 35%; con quimioterapia y radioterapia como tratamiento adyuvante, la tasa de supervivencia es del 40%, lo cualdisminuiría las recidivas.
La radioterapia (RDT) se puede administrar en el intraoperatorio o en el postoperatorio, usando entre 45 y 55,5 Gy, no mostraron diferencias significativas sobre la resección sola. Sin embargo la radioquimioterapia (RDT/QMT) administrada en el postoperatorio usando 5-Fluorouracilo (5-FU) y RDT entre 50,4 y 55 Gy mostraron beneficio en la sobrevida y en el controllocorregional, con SG a 5 años de 36%.
El cáncer de esófago, si bien no presenta la tasa de prevalencia más importante, es uno de los tumores de peor pronóstico en el mundo occidental, con bajo porcentaje de resecabilidad (alrededor del 30%) y mortalidad operatoria entre 5 y 10%. Por otra parte las sobrevidas globales son muy bajas, alrededor de 10% a 5 años y son variables, dependiendo del estadioevolutivo de la enfermedad y del tratamiento ya sea resección con o sin tratamiento adyuvante, multimodal o alguna alternativa paliativa.

Sin embargo, en el tratamiento con radioterapia se deben conocer los diferentes efectos secundarios con el fin de orientar al paciente, ya que estos ocasionan ansiedad e intranquilidad, por lo anterior, la enfermera oncológa puede intervenir y generar acciones decuidado como educación que ayude a disminuir el grado de los efectos secundarios y tengan un adecuado manejo.







INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE
ESOFAGO Y DE ESTOMAGO CON RADIOTERAPIA


1. RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE ESÓFAGO

En el cáncer de esófago es la primer elección de tratamiento es la cirugía en estadios I y II, sin embargo en estadiosavanzados se utiliza otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia los cuales complementan la cirugía o son de intención paliativa.

1. 1. CLASIFICACIÓN TNM
T: TUMOR PRIMARIO
TX tumor primario que no ha sido estudiado
T0 no existen evidencias del tumor primario
Tis carcinoma in situ
T1 tumor que llega a la submucosa
T2 tumor que llega a la muscular
T3 tumor que invade la adventicia
T4tumor que invade las estructuras adyacentes
N GANGLIOS REGIONALES
Nx los ganglios regionales no pueden ser estudiados
N0 no hay adenopatías regionales
N1 ganglios regionales con metástasis
M METASTASIS A DISTANCIA
M0 no hay evidencia de metástasis en ganglios linfáticos distantes o en otros órganos
M1 metástasis distantes

1.2 ESTADIFICACION DEL CÁNCER DE ESÓFAGO

ESTADIO I: T1-N0-M0ESTADIO IIa: T2-N0-M0 / T3-N0-M0
ESTADIO IIb: T1-N1-M0 / T2-N1-M0
ESTADIO III:T3-N1-M0 / T4-cualquier N-M0
ESTADIO IV: cualquier T- cualquier N- M1

1.3 Localización

 Esófago cervical- torácico proximal: ganglios supraclaviculares
 Esófago torácico medio: ganglios supraclaviculares, ganglios mediastinicos posteriores, traqueobronquiales y subcarinicos.
 Esófago torácico distal:ganglios traqueobronquiales, mediastinicos inferiores y tronco celiaco.







1.4 RADIOTERAPIA RADICAL

1.4.1 Teleterapia o radioterapia Externa

Después de determinar la no presencia de metástasis, se utilizan campos de tratamiento anterior y posterior que abarquen todo el cuello y las fosas supra claviculares. Se observan beneficios del 3 al 4%.
Se emplea aceleraciones linealescon una dosis de 4500 cGy con fracciones diarias de 180 cGy luego se reduce el campo al área del tumor con márgenes limitadas de 2 cm por encima y por debajo del límite del tumor y utilizando campos laterales y oblicuos se completa una dosis total de 6000 a 6500 cGy. Se emplea en estadio I (T1N0M0). Contraindicada en fistula traqueo- esofágica.
El paciente es colocado en decúbito supino (tumores...
tracking img