Radon en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE MEDICINA

TEMA:
Radón en aguas térmicas
SUBTEMA:
Determinación del Radón en muestras de aguas
de fumarolas provenientes del sector de la hacienda la Labor
Jurisdicción de AhuachapánASIGNATURA:
Física Medica

CATEDRATICO:
Lic. Rodolfo Olmos

INTREGRANTES:
García Arias, Tatiana Beatriz
Silva Moran, Ana Concepción
Portillo, Fredy Fernando

CICLOII/2011SANTA ANA, DE 2011

TEMA: EL RADON [RN] EN AGUAS TERMICAS
SUBTEMA: DETERMINACION DEL RADON [RN] EN MUESTRAS DE AGUA DE FUMAROLAS PROVENIENTESDEL SECTOR LA HACIENDA LA LABOR JURIDICCION DE AHUACHAPAN.
OBJETIVOS:
GENERAL
Determinar el nivel de radón [rn] en aguas térmicas.
ESPECIFICOS
* Investigar que efecto provoca el nivel del radón en el agua y queprovoca en la salud de los habitantes de la hacienda la labor.

* Conocer las concentraciones de radón en las aguas de la hacienda la labor.

* Brindar evidencias de los efectos del radón 222.

* JUSTIFICACION.

El motivo del presente trabajo es para determinar que en la zona de la labor situada en el departamento de Ahuachapán se tomaran muestras de agua s térmicas en el cualestudiaremos después de un determinado tiempo que les daremos para analizarlas en el laboratorio para comprobar el nivel de radón en el agua.


MARCO TEORICO
¿Qué es el radón?
. El radón es un gas natural que proviene de varias rocas, suelos y aguas subterráneas. El radón emite radiación (radiación es el proceso de desprendimiento de energía en ondas o partículas). El radón se forma apartir de la descomposición de los elementos uranio natural y radio. El radón es un gas radiactivo de origen natural que puede causar cáncer, y puede ser encontrado en el agua potable y del aire interior. Algunas personas que están expuestas al radón en el agua potable pueden tener un riesgo mayor de contraer cáncer a lo largo de su vida, especialmente el cáncer de pulmón. El radón en el suelo en loshogares es la mayor fuente de radón en el aire interior, y presenta un mayor riesgo de cáncer de pulmón que el radón en el agua potable .Como lo requiere la Ley de Agua Potable, la EPA ha desarrollado una propuesta de reglamento para reducir el radón en el agua potable que tiene una opción de mitigación multimedia para reducir el radón en el aire interior
El radón comparte con sus congéneres lapropiedad de ser inerte, desde el punto de vista químico, pero se diferencia de ellos, desde el punto de vista físico, en que todos los isótopos de este elemento son radiactivos: es decir, que sus átomos no mantienen su identidad a lo largo del tiempo sino que se transforman en otros elementos a la vez que se emiten partículas subatómicas. El radón tiene tres isótopos radiactivos naturales: Rn222,Rn220 y Rn219. El isótopo Rn 222 es el más importante por los riesgos radiológico.
Por sus características gaseosas se ha dado mayor importancia a la concentración de este elemento en el aire, fundamentalmente en lugares cerrados y edificios, por el alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que sus descendientes de corta vida (218Po, 214Pb, 214Bi y 214Po) pueden provocar. Pero, también,presenta una alta solubilidad y se tiene constancia de que en diversos lugares existen importantes cantidades de este gas disuelto en aguas subterráneas que hace que incluso tengan que tomarse medidas especiales en cuanto al potencial riesgo de producir cáncer de estómago en la población consumidora de dichas aguas. Este hecho cobra especial importancia en las zonas rurales donde el agua que se...
tracking img