Vivencia de la maternidad y la paternidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luz Helena Buitrago León, Psic*; Natalia Beracasa; Andrea Calderón; Ma. Angélica Cortes; Mónica Echeverri; Patricia Gracia**

SUMARIZE OBJECTIVE: To systematize the information contained in theclinic records of 100 pregnant adolescents attended by ASCP, in order to obtain a profile of psycho-social risk.

MATERIAL AND METHODS: Universidad El Bosque and ASCP completed a descriptive researchbased on 100 clinic records, in which is given a profile of the psycho-social risk.

RESULTS: In this study was observed that the pattern age of the pregnant adolescents is in a range of 12 to 20years.

RESUMEN OBJETIVO: Identificar, establecer y determinar un perfil demográfico y de riesgo psicosocial de la población, sistematizando la información contenida una muestra de 100 historiasclínicas de adolescentes embarazadas atendidas por la Asociación Salud con Prevención (ASCP) en el período 1994 a 1997.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo sobre 100historias clínicas, donde se analizaron los datos demográficos de las pacientes y sus antecedentes psicosociales.

RESULTADOS: El rango de edad de las adolescentes gestantes es de 12 a 20 años, el estadocivil es en su mayoría unión libre, el grado de escolaridad es en su mayoría bachillerato sin completar y la ocupación más común es el hogar, la menarquia muestra una mayor frecuencia en edades entrelos 12 y 14 años, y el tiempo entre la menarquia y el primer embarazo es mayor a 2 años. Se encontró que la edad de inicio de relaciones sexuales en las adolescentes oscila entre los 14 y 18 años ensu mayoría. Se presentó un índice importante de embarazo previo al embarazo actual en las adolescentes gestantes. Muy pocas conocían o usaban métodos anticonceptivos. Además se encontró un índicesignificativo de abuso sexual o violación. El promedio de edad del padre del bebe se encuentra entre los 18 y 25 años y la gran mayoría reporta como ocupación trabajos independientes o empleados....
tracking img