radriografia de la nueva ley universitaria

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Introduccion
Tras dos años de preparación, cuestionamientos y manifestaciones en las calles, el Congreso de la República votó y aprobó el proyecto de la nueva ley universitaria, iniciativa que tuvo como principal impulsor al legislador Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación.
La Nueva ley Universitaria promulgada el 09 de julio del 2014 consta de 133 artículos, 13 DisposicionesComplementarias Transitorias , 10 Disposiciones Complementarias Modificatorias y 1 Disposición Complementaria Derogatoria .
La aprobación de la nueva ley universitaria ha generado gran controversia, por lo que es importante que estemos informados ya que estamos preparándonos para postular.
La nueva ley fue aprobada con 55 votos: del Partido Nacionalista (36), Perú posible (8), AcciónPopular - Frente Amplio (6), Solidaridad Nacional (1), Unión Regional (3) y un voto del independiente.
La nueva ley establece la desaparición de la Asamblea Nacional de Rectores y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en su reemplazo. La Sunedu será el órgano operador del sistema educativo universitario, estará adscrita al Ministerio deEducación.
Los rectores, que hasta la fecha controlan el sistema universitario, y que han sido cuestionados por no haber promovido la calidad universitaria y por no investigar irregularidades como la de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, serían reemplazados por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
Esta nueva ley trae medidas innovadoras que no habían en la anteriorLey Universitaria N Acreditación de carreras y bachillerato inmediato
El proyecto de la nueva ley universitaria plantea también que las facultades cuyas carreras no sean acreditadas en tres pruebas consecutivas en un plazo no mayor de siete años, podrían ser cerradas por la Suneu. Esas facultades no podrán entregar títulos a nombre de la Nación.
Asimismo, la iniciativa elimina la obtención delgrado de bachiller de manera inmediata tras terminar la universidad como en la actualidad sucede. La propuesta indica que el universitario tendrá que presentar de forma obligatoria una tesis de investigación.
En tal sentido, para la Licenciatura, se podrá presentar una segunda tesis, un trabajo de suficiencia profesional o pasar una evaluación de acuerdo a la universidad.
Gratuidad de la enseñanzay estudiantes eternos
Uno de los temas que los estudiantes cuestionan de la nueva ley universitaria es que la gratuidad de la enseñanza solo será obligatoria en la primera carrera en el sector público. Serán las propias universidades las que podrán decidir si se le cobrará al alumno por la segunda carrera.
La Federación de Estudiantes (FEP) considera que esta norma viola la Constitución.
Losestudiantes también han cuestionado que un alumno solo pueda jalar hasta tres veces un mismo curso de manera consecutiva, como sucede en algunas universidades privadas, en donde tras la “tricla” ya no son admitidos en la carrera. El objetivo es acabar con los llamados estudiantes eternos en las universidades públicas
Impuesto a la Renta
Otro de los puntos contemplados en el proyecto es que lasuniversidades privadas que generan utilidades no estarán exoneradas de las normas tributarias y deberán pagar el Impuesto a la Renta.
Sin embargo habrá beneficios en caso de reinversión, la cual deberá ser supervisada por la Sunau y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, a fin de verificar que se destine a la mejora de la producción académica.
Más Noticias en Política

CasoLópez Meneses: Director de la PNP asegura que no cometió ningún delito

Salvador Heresi cantó 'Cuando pienses en volver' de Pedro Suárez Vértiz en 'Magaly'

Susana Villarán responde a César Hildebrandt: ''No hay mal menor''

Luciana León asegura que pagó millonarios préstamos hipotecarios con sus ahorros
Radiografía de la nueva Ley Universitaria: Análisis detallado de los 16 capitulos
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 2014
  • Ensayo de la nueva Ley Universitaria
  • comentario nueva ley universitaria
  • Tarea 1 LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 32033
  • Nueva ley Universitaria Perú
  • resumen de la nueva ley universitaria
  • nueva ley universitaria
  • Nueva Ley Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS