Rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caldera, Rafael
Peculiaridades del escenario político y de estrategia gubernamental: El gobierno de Rafael Caldera trae, en relación con los 2 gobiernos anteriores de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades: ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían triunfado con ventaja importante y habían gobernado a través de coaliciones estables que lesgarantizaban la mayoría parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y la coalición con COPEI, popularmente llamada «la guanábana», bajo el gobierno de Betancourt, y la "Ancha Base" completa o incompleta durante el de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para presidente y un apoyo parlamentario no sólo débil (22%, de votos para el Congreso,asambleas legislativas y concejos municipales) sino fragmentado, ya que una importante proporción de los parlamentarios que fueron elegidos en las planchas de COPEI no eran miembros de ese partido. De factores como éstos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigio nacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la«brillantez» presidencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo. Después de un infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno de coalición, Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958. Caldera intentó, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas con otrasfracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al presidente de la República. Finalmente, en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la solución de «asuntos fundamentales». De todas formas, desde el punto de vista de sus recursospolíticos, fue el de Caldera un gobierno con grandes dificultades de actuación, a las cuales él mismo no ha dejado nunca de referirse a la hora de evaluar retrospectivamente su obra. El período de Caldera demuestra que un Congreso en manos de una oposición activa es un obstáculo muy importante para cualquier presidente, sea cual sea su ascendiente y su estilo personal.
La agenda y las principalespolíticas: Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la primera prioridad del régimen era la de atender a su supervivencia frente a amenazas directas de izquierda y derecha. Esta prioridad va cediendo durante el subsiguiente gobierno de Raúl Leoni y pasa todavía más a un segundo plano durante el período de Caldera, cuya agenda de gobierno está mayormente determinada por la resolución operativa de losproblemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto trabajosamente en marcha en los gobiernos anteriores. De modo que, por ejemplo, las políticas de salud o de educación siguieron dentro de los canales por los que venían, con algunas variaciones en cuanto a sus resultados, segúnindican cifras siempre controvertibles respecto a su exactitud y sobre todo de su significado. Sin embargo, dentro de ese marco, cabe destacar varias políticas, algunas correspondientes a aquella «resolución operativa» y otras correspondientes más bien a iniciativas muy características del gobierno de Caldera. Éste ganó las elecciones con el lema de «El cambio va». Hubo en efecto, algunos cambios perodentro de la ya señalada continuidad básica de agenda y políticas, reforzada por la debilidad política del Poder ejecutivo, la cual disminuyó su capacidad innovadora.
a) Política Interior: El asunto y la realización más importante en este campo es la política de pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de reincorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a...
tracking img