Rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En éste trabajo investigaremos aspectos resaltantes y predominantes de quién fuera presidente de Venezuela el Dr. Rafael caldera, político fundador del comité de organización política electoral independiente (Copei) y dos veces presidente de la república. Su gobierno fue conocido como la pacificación, porque logró la paz tanto política como social. Caldera terminócon las guerrillas que habían existido en el país en los 10 años anteriores. Veremos hechos como el gobernar con la minoría del poder ejecutivo, la reforma educativa con la que se creó el ciclo básico común, hoy tercera etapa de educación básica, promulgó la ley de reserva al estado de la industria de gas natural, con lo que quedó nacionalizado el gas, medidas económicas, medidas políticas,reforma la ley de universidades y su reglamento; entre otras.

Caldera, define claramente la filosofía educativa sustentándose en un estudio sobre los planes de democratización de la enseñanza realizados por el gobierno anterior, afirmo que estos no habían cumplido con la tarea de modernizar el sistema educativo nacional.

En atención a ello elabora el plan de Educación 1970-1974,cuya filosofía educativa responde a la doctrina del desarrollo educacional que se sustenta en los siguientes principios:

La modernización o mejoramiento cualitativo de la educación debe ir vinculada a la expansión cuantitativa, cuya fundamentación surge de las exigencias del bien común declaradas en la Constitución Nacional de Venezuela de 1961.

INDICE

1) PRIMERA PRESIDENCIA DE RAFAELCALDERA
a) OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA
b) LA POLÍTICA DE PACIFICACIÓN

2) CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA

3) RENACE EL PACTO DE PUNTO FIJO

4) REFORMA DE LA LEY DE UNIVERSIDADES Y SU REGLAMENTO

5) DIVISIÓN DEL PCV , SURGEN LOS PARTIDOS MAS Y CAUSA R

6) LOS ASPECTOS ECONÓMICOS MAS DESTACADOS DEL GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA 1969-1974

7) CANDIDATURA DELGENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

8) PRIMERA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

DESARROLLO

1) PRIMERA PRESIDENCIA DE RAFAEL CALDERA 1969-1974
Rafael Antonio Caldera Rodríguez: (nació en San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916 y muere Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de 2009) fue un abogado, sociólogo, escritor, orador y político venezolano, Presidente de la República en dosocasiones, entre 1969 y 1974, y entre 1994 y 1999 y Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994 y en 1999.

La Presidencia De Rafael Antonio Caldera Rodríguez (1969-1974):

En su cuarto intento presidencial, el 1 de diciembre de 1968, Caldera conquistó por fin la victoria, aunque de manera bastante ajustada. Con el 29,1% de los sufragios, se impuso por sólo 33.000 papeletas dediferencia al postulante de AD, Gonzalo Barrios, al que perjudicó decisivamente la irrupción de Luis Beltrán Prieto Figueroa, el candidato del izquierdista Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), quien arrastró tras de sí a una amplia disidencia adeca. El 11 de marzo de 1969 el copeyano tomó posesión de la Presidencia para un período de cinco años y alineó un Gabinete que no integró a ningún ministroque no fuera de su partido o bien independiente.

En su primer período de gobierno, Caldera, obteniendo más resultados de los que a priori cabía prever al no contar con mayoría parlamentaria, inauguró una política de reformas desarrollistas tendente a superar la exclusiva dependencia del petróleo y el gas natural, ya que el 90% de los ingresos de la balanza comercial procedían de laexportación de los combustibles fósiles, y a crear industrias complementarias.

A tal fin, el 31 de diciembre de 1971 notificó a Estados Unidos, país que había visitado en junio del año anterior, la expiración del Tratado de Reciprocidad vigente desde 1939, por el que a cambio de facilidades aduaneras para las materias primas venezolanas (básicamente, petróleo y derivados), las...
tracking img