Adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estímulos Externos.

Los estímulos que el perro recibe de su alrededor son tan importantes para él como los alimentos que come a diario. En efecto, gracias a la información que recibe del medio en el que vive, el sistema nervioso puede actuar en el momento preciso, asegurando la supervivencia y la reproducción del animal.

¿Cómo se transforman los estímulos del ambiente en impulsos nerviosos?Por medio de los sentidos. Cada sentido está dotado de receptores especializados en captar estímulos de un tipo particular. Así, hay receptores que captan los estímulos mecánicos -como los receptores del tacto o los de la presión-; otros captan los estímulos térmicos -como los receptores del calor o del frío-; otros captan estímulos químicos -como los receptores del olfato o los del gusto-; otroscaptan los estímulos .acústicos -como los receptores del oído-; otros captan los estímulos luminosos -como los receptores del ojo-; y, para terminar con esta lista no exhaustiva, otros captan los estímulos dolorosos.

El hombre posee un buen repertorio de receptores sensoriales, pues todos los tipos indicados anteriormente están representados en la especie humana. Pero no ocurre lo mismo contodos los animales, unos receptores están más desarrollados que otros, por ejemplo en el perro el olfato es un sentido muy desarrollado por el contrario la vista no, sólo es capaz de ver en tonalidades grises (daltónico).

Por otra parte, muchos animales poseen sentidos que el hombre apenas es capaz de imaginar. Citaremos a modo de ejemplo uno que más parece propio de seres extraterrestres que deanimales de nuestro planeta, las palomas por ejemplo son capaces de orientarse sin brújula.

Existen incluso diferencias considerables en cuanto a márgenes de sensibilidad, de discriminación, etc., entre los órganos de animales diferentes que detectan el mismo tipo de estímulos del ambiente. Ciñendo nuestros ejemplos solamente a los receptores olfativos, la capacidad olfativa del perro es unas100.000 mayor que la del hombre.

Cada especie animal vive en un mundo sensorial particular, para comprender su comportamiento, el primer paso que hay que dar es la determinación exacta de sus capacidades sensitivas.

Causas del Comportamiento.

1 Causas Externas.

Una forma de estudiar los mecanismos que causan la conducta desde el punto de vista etológico consiste en analizar lasrelaciones entre las estimulaciones que recibe el organismo y las respuestas que este emite. Este enfoque recibe el nombre a veces de estudio de las causas externas de la conducta. Los etólogos clásicos desarrollaron una serie de conceptos en relación con este problema que han tenido una gran importancia en el desarrollo de la disciplina.

Tomemos el caso de una conducta clásica: la pauta derecuperación de huevos en el ganso. Cuando, durante el periodo de incubación, un huevo rueda fuera del nido, este ave ejecuta con el pico un movimiento mediante el cual hace que el huevo vuelva al interior del nido. De acuerdo con los conceptos de la etología clásica, una conducta como esta puede analizarse en tres elementos:

• Un estímulo señal - La presencia del huevo fuera del nido - Quedesencadena la realización de la conducta.

• Una Pauta de Acción Fija, que es la respuesta estereotipada del ganso ante el estímulo señal.

• Un Mecanismo Desencadenador Innato: La estructura interna del organismo que pone en marcha la PAF ante la presencia del estímulo señal.

1. Estímulo señal.

El estímulo es una señal, del tipo que sea, que indica un cambio en determinadascircunstancias: un aumento de la temperatura, un descenso de la presión, un incremento en la presencia de un cierto elemento químico, una reducción de la fuerza de la gravedad etc.

Este concepto se basa en la constatación de que los animales no responden a todos los estímulos que inciden sobre ellos, sino que, como consecuencia de la evolución de la especie, se encuentran sensibilizados a algunos...
tracking img