Electrotecnia dispositivos...

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Parte 1.
1. Circuitos integrados: Un circuito integrado o ( ci ) es aquel en el cual todos los componentes, incluyendo transistores, diodos, resistencias, condensadores y alambres de conexión, se fabrican e interconectan completamente sobre un chip o pastilla semiconductor de silicio
Circuitos analógicos: Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unión entre ellos,hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos.
Multivibrador: En electrónica, un multivibrador es un circuito oscilador capaz de generar una onda cuadrada. Un circuito integrado multivibrador muy popular es el 555, que usa un sofisticado diseño para lograr una gran precisión y flexibilidad con muy pocos componentes externos.
Oscilador:En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador electrónico es fundamentalmente un amplificador cuya señal de entrada se toma de su propiasalida a través de un circuito de realimentación.

2. Un oscilador es básicamente un circuito autónomo, es decir, es capaz de generar una señal periódica sinusoidal sin necesidad de aplicar ninguna entrada. diferencia fundamental respecto a los circuitos multivibradores es que estos últimos son circuitos no lineales (basados en comparadores, disparadores de Schmitt,...) frente alos circuitos cuasi-lineales de los osciladores.

3. Descripción de las terminales del Temporizador 555
* GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra
* Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable
* Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de laoperación del temporizador, ya sea que esté conectado como monostable, astable u otro.
* Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo.
* Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios).
* Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.
* Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.
* V+ (normalmente la 8): También llamado Vcc, alimentación, esel pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 18 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.



Algunas aplicaciones del 555:
* Temporización precisa
* Generación de pulso
* Temporización secuencial
* Generación de retraso
* Modulación de ancho de pulso
* Modulación de posición de pulso* Detector de pulso faltante

Datos técnicos:
Frecuencia máxima (astable)
Nivel de tensión Vc (medio)
Error de frecuencia (astable)
Error de temporización (monoestable)
Máximo valor Ra + Rb
Valor minimo de Ra
Valor minimo de Rb
Reset VH/VL (pin-4)
Corriente de salida (pin-3)

Esquema algunas aplicaciones en monoastable y astable
Multivibrador Astable

Este tipo de funcionamiento secaracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito.

Multivibrador monoastable

En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador.

Circuito monoastable
En este caso el timmer 555 en su modo monoestable funcionara como un circuito de tiro. Dentro del 555...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrotecnia
  • Electrotecnia
  • ELECTROTECNIA
  • electrotecnia
  • Electrotecnia
  • Electrotecnia
  • ELECTROTECNIA
  • Electrotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS