Rafael carofaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL GAROFALO
(Teoría del delito natural)
Biografía
Nace en Nápoles, Italia, en 1851. Abogado y criminólogo italiano.  Estudió en la Universidad de Nápoles, en donde enseñó más adelante Derecho y Derecho procesal penal. Luego de Enrico Ferri, es considerado el seguidor más importante de Cessare Lombroso.
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunosescritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general. Entre sus obras se destacan: 'Estudios recientes sobre la Penalidad', 'Criterio Positivo de la Penalidad' y su trabajo principal: "Criminología".

La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de lateoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes. Aparte de las diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un fervientepartidario.

Garófalo participó en diversos Congresos Internacionales de Antropológia Criminal y fue profesor de la universidad de Nápoles.
 Su contribución importante fue la formulación de una teoría del "crimen natural". Esta teoría establece dos tipos de delitos: los violentos y los delitos contra la propiedad.
Obras
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había yapublicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.
 
Entre sus obras se destacan:
* ü      Estudios Recientes Sobre La Penalidad
 
* ü      Criterio  Positivo De La Penalidad
 
* ü      Criminología Su “Criminología” (1885)fue traducido al ingles por R. W. Millar (1914).Author Garofalo, Raffaele, Edition Boston,  Publication Name Little, Brown, and Company, Year 1914, Language English
La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a laclasificación del delincuentes.

DENOMINACION
Acuña por primera vez el término de Criminología. Plasma las ideas de Cessare Lombroso en fórmulas jurídicas.
DELITO
Es la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por una sociedad determinada.
Los sentimientos pueden ser:
* fundamentales como: el de piedad y de probidad; Cuando se ataca la vida o laintegridad corporal se está violando el sentimiento de piedad, y cuando se desconoce la propiedad el de probidad.
* secundarios como el patriotismo, la religión, el honor, el pudor.
TEORÍA DE CRIMINALIDAD
La Teoría de Criminalidad de Garófalo va contra  la corriente de la época: la Escuela positiva y además discrepa con el pensamiento ortodoxo de la Escuela Clásica.
 
La TeoríaCriminal de Garófalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tienen una variación psíquica.
 
También habla de la anomalía moral, que hace que el delincuente sea un ser inferior, no un ser normal. Esta anomalía es congénita, no es adquirido.
 
Garófalo toma el atavismo de Lombroso como una variación psíquica y endógena.
 Fundamentalmente, aunque su criminal también puede tener rasgos atávicos de características faciales. Considera al delincuente como un anormal psíquico.
 
Garófalo reconoce poca influencia a los factores ambientales y centra su atención en los instintos personales. Por eso la eliminación de las causas sociales sólo les va a traer beneficios limitados.
 
No  acepta el determinismo
DELINCUENTE
El...
tracking img