Rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 2



RESEÑA HISTORICA DEL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA


El Relleno Sanitario de Doña Juana en su construcción y funcionamiento se busca dotar a la ciudad de un sistema de disposiciónadecuado de basuras, un manejo técnico que iba a reemplazar los botaderos, los cuales generaban problemas sanitarios, contaminación de aguas superficiales y subterráneas Y además de otros problemasambientales. A diferencia de los botadores a cielo abierto, un relleno sanitario busca una disposición adecuada de basuras a partir de una compactación y confinamiento en celdas o bloques que estánseparados del suelo por una membrana o tela que impide la filtración de líquidos y que son cubiertos con arcilla para aislarlos de otras celdas o bloques aledaños. También se cuenta con un sistema deestrucción de líquidos y gases producidos por la descomposición de basuras.

Doña Juana Relleno que se calcula con una vida útil de 50 años durante 9 años a recibido los desechos de Santafé de Bogotá. Araíz de su deslizamiento de cerca de 800.000 toneladas de basuras aprox. Basuras producidas en 180 días aprox. Hasta el momento no se tiene ninguna explicación definitiva de las causas dedeslizamiento, los técnicos contratados por la Alcaldía Mayor de Santa Fé de Bogotá ha manifestado las posibles causas del deslizamiento:

• El deslizamiento de basuras se caracterizó por una rotura denúcleo, tras esto la masa deslizada emprendió un movimiento según la pendiente de la cañada en forma de flujo material muy húmedo.
• Mal funcionamiento del drenaje del relleno por residuos endescomposición y desmenuzados, revela un alto contenido de humedad de la masa afectada, lo que parece sugerir un mal funcionamiento del drenaje del relleno.
• Acumulación de los lixiviados en el interior de lamasa de residuos que conformaba la zona II, excesiva presión sin drenaje.
• Presencia de embolsamiento de agua entre capas de residuos del relleno.
• Los lixiviados se fueron acumulando en toda...