rafael garofalo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
RAFAEL GAROFALO


Nació en Nápoles, Italia, el 18 de noviembre de 1851 de familia conservadora y católica, que va a dar al joven Garofalo una formación espiritual y religiosa que conservara toda la vida siguió la carrera en la universidad de Nápoles, siendo sus maestros Zuppetta y Pessina, aunque su corte clásico y metafísico no lo convenció mucho como se puede ver en sus primeros trabajosen los que trata de desarrollar el Derecho Penal sobre nuevas bases. Desde muy joven ingresa al poder judicial donde hace una carrera rápida y brillante, escalando los diversos grados hasta llegar a presidente de Cassazione. Antes de formar la Escuela Positiva con Lombroso y Ferri había ya publicado algunos escritos en que exponía su posición, que sería muy importante para la nueva escuela, puesva a dar las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como “Peligrosidad” y “prevención especial y general” (1877).
En 1878 publica Studi recenti sulla penalita (estudios recientes sobre la penalidad), y en 1880 “Criterio positivo de la penalidad”
En 1885 se publica su obra maestra, la criminología que tiene una gran aceptación y es traducida en francés.
Si Lombrosoconcibió la Criminología como una Antropología Criminal y Ferri como sociología Criminal, Garofalo no va intentar ni uno ni otro fin. Su misión consistirá en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica, el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico.
La preocupación de Garofalo fue la aplicación de la teoría criminológica a la prácticatanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, si no a la clasificación de delincuentes. Fue hombre respetado y siempre escuchado por su moderación él servía de equilibrio entre el fogoso Ferry y el ingenuo Lombroso, participó activamente en los congresos internacionales, tanto de Antropología Criminal como de la AsociaciónInternacional de Derecho Penal como los de Penitenciarismo.
Intervino activamente en política, llego a ser senador de la Republica, aunque del lado conservador; lucho contra el partido socialista y escribió un libro denominado “La Superstizione Socialista” formo parte como vicepresidente de la comisión que preparo el proyecto para el nuevo código penal comisión que presida Ferry (1921). Fue profesoren la universidad de Nápoles y su denominación a su conjunto de conocimientos referentes al crimen y al criminal “Criminología” , fue la que tuvo fortuna, por encima de la antropología lombrosiana o la “sociología” ferriana. Murió en 1934






CESARE LOMBROSO


Hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde segraduó en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra en Lombardía, contribuyendo con la educación de los campesinos pobres. En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección del manicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín. Lombroso dijo que las causas de la criminalidad son deacuerdo con la forma, causas físicas y biológicas.
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obrasse mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.[
Otro rasgo característico de la obra de Lombroso es la precariedad de su método científico, frecuentemente de la observación empírica, a veces sobre la población, y de relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Garofalo
  • Rafael Garofalo
  • Rafael Garofalo
  • Rafael garofalo
  • Rafael Garofalo
  • rafael garofalo
  • Rafael garofalo
  • garofalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS