Rafael garofalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Garofalo
Noble de nacimiento, pues tanto su padre, Giovanni, como su madre, Carolina, eran barones, a la temprana edad de 19 años obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad deNápoles, accediendo a la carrera judicial en 1872. Ocupó diversos cargos en la fiscalía y la judicatura, así como en el Ministerio de Gracia y Justicia. El 4 de abril de 1909 fue nombrado senador por vezprimera (repetiría en sucesivos periodos desde 1919 hasta su fallecimiento) y, en 1921, miembro del Consejo Superior de la Magistratura. Entre sus muchos honores y condecoraciones, destacan el deCaballero de la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia y de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro; y el de Comendador de la Orden de la Legión de Honor.

En cuanto a su trayectoria científica einvestigadora, estudió la literatura jurídica de países como Francia y, especialmente, Alemania, y se adhirió a los principios de la escuela criminal positiva italiana, fundada por Cesare Lombroso. Noobstante, y a diferencia de éste, que enfocaba sus estudios hacia los condicionantes fisiológicos que motivaban a los criminales; y de Enrico Ferri, que daba más importancia a los factores económicosy educativos; Garófalo entendía que la criminalidad se debía abordar igualmente desde una perspectiva psicológica y antropológica.

Sus teorías gravitaban en torno al concepto de "delito natural",que definió como "la lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para laadaptación del individuo a la sociedad". Fundamentaba la responsabilidad penal en la peligrosidad innata del delincuente, al que consideraba una "variedad" involucionada de la especie humana, incapazde asimilar los valores de la sociedad. Defendía, de este modo, que la única forma de evitar el delito era eliminando los factores externos que dan pie a delinquir, estableciendo una relación...
tracking img