rafael pombo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Biografía[editar]
Los padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo,5 ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de PaulaSantander designó a Lino de Pombo como secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Al llegar la familia a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía nuevemeses de embarazo, dando pues en poco tiempo a luz a su primogénito José Rafael de Pombo y Rebolledo.
Doña Ana enseñó a Rafael las primeras letras. A edad de once años ingresó en el Seminario. Elestudio del latín hizo de él un diestro traductor de los clásicos. Marcelino Menéndez Pelayo opinó acerca de sus traducciones: "No las hay más valientes y atrevidas en nuestra lengua". De los poetasgreco-latinos tradujo el episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. También vertió al castellano "El poeta moribundo", de Alphonse de Lamartine, y el soliloquio del Hamlet de Shakespeare.
Regreso aColombia[editar]
Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, donde trabajó como traductor y periodista y fundaría varios periódicos, entre los cuales son de destacar ElCartucho yEl Centro. También trabajó como libretista de ópera, así en el caso de Ester. Años después alcanzaría a ser gran poeta dramático.
Homenaje y muerte[editar]
Fue premiado en una ceremonia decoronación como Poeta Nacional de Colombia, en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. El 6 de febrerode 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembrode la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue Secretario perpetuo. Según Antonio Gómez Restrepo, crítico literario y albacea testamentario designado por Pombo minutos antes de sufallecimiento, el escritor tras la ceremonia se recluyó en cama, decayendo su salud progresivamente hasta la muerte, el 5 de mayo de 1912.6 En 1983 fue inaugurada la Fundación Casa Rafael Pombo en homenaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • RAFAEL POMBO
  • Rafael pombo
  • rafael pombo
  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • Rafael Pòmbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS