Rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael
1 | | INTRODUCCI |

Los desposorios de la Virgen
En Los desposorios de la Virgen (1504) de Rafael se aprecia el gran desarrollo de la perspectiva durante el alto renacimiento. Influida por Leonardo y Miguel Ángel, la obra de Rafael es única por su claridad y equilibrio compositivos.
Bridgeman Art Library, London/New York
Rafael (1483-1520), pintor renacentista italiano consideradocomo uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. En sus obras supo interpretar el ideal de belleza clásico propio del humanismo, convirtiéndose, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, en el máximo representante de la pintura del cinquecento.
Su nombre completo era Rafael Sanzio (o Santi) de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, elpintor Giovanni Santi. Según la opinión de muchos historiadores del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo su influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del caballero (1501, National Gallery, Londres). En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante delpintor Perugino, de quien asimiló las tonalidades claras y la dulzura y elegancia de sus composiciones. Durante este periodo realizó obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones.
Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones: la tabla del retablo de Città di Castello, en la querepresenta la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres) y Los desposorios de la Virgen (1504, Brera, Milán), obra pintada ya en Florencia. En este cuadro, la composición se inspira directamente en una pintura realizada por Perugino, pero la animación de las figuras y un nuevo concepto de profundidad espacial anuncian elestilo propio de Rafael.
Florentino:
Dibujo de Rafael
Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro.
Scala/Art Resource, NY
En el otoño de 1504, Rafael se trasladó a Florencia, donde permaneció hasta 1508. El arte florentino influyó de forma decisiva en eldesarrollo de su pintura, que adquirió un marcado clasicismo derivado del estudio de la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos, como Leonardo da Vinci, el joven Miguel Ángel y Fra Bartolomeo, de quienes aprendió sus métodos de representación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y sus actitudes dramáticas. En esta época cambió su forma de pintar, basada en las composiciones geométricas yel interés por la perspectiva, hacia unas maneras más naturales y suaves de gran claridad y equilibrio compositivo. Las figuras de Rafael recogen el ideal de belleza del renacimiento y de la devoción cristiana.
Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes). El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, palacio Pitti, Florencia),donde la figura de Leonardo es particularmente evidente por la utilización del sfumato y la dulzura en el modelado. Ejemplos posteriores siguen reflejando esta influencia leonardesca en la expresión de serenidad y en los esquemas compositivos triangulares y equilibrados, como es el caso de La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París) y La Virgen del jilguero (1505, Galería de losUffizi, Florencia), en la que las referencias a Fra Bartolomeo y Miguel Ángel también están presentes, inspirándose en este último al colocar la figura del niño entre las rodillas de su madre. La última de las vírgenes florentinas, la Madonna del baldaquino (1508, palacio Pitti, Florencia), forma parte de un retablo y se asemeja estilísticamente a la obra de Fra Bartolomeo. El modelo de representación...
tracking img