Rafahc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
N
U
T
R
I
C
I
Ó
N

La diabetes

en niños.

José Rafael Hernández Cuadras
Danya Nohemi Nava Navarro.
Almara María Pérez Méndez.

Antes se pensaba que la diabetes mellitus era una enfermedad exclusiva para la gente adulta, pero en la actualidad no solo ellos la presentan sino que los niños también tienen que lidiar con esta enfermedad.



“Se estima que la Diabetes afectaalrededor de 500 mil niños menores de 15 años en todo el mundo.”
Pero en realidad ¿la población mundial tiene la suficiente información acerca de la diabetes infantil?
La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la falta o disminución del efecto de la hormona insulina que se produce en el páncreas. La insulina es imprescindible para que los nutrientes de los alimentos seaprovechen y proporcionen al cuerpo la energía que requiere para funcionar adecuadamente y entre otras cosas, permitir el crecimiento y desarrollo de un niño.
El número de niños afectados con Diabetes en el mundo es alarmante. El mayor porcentaje de casos de Diabetes es del tipo 1, no obstante se sabe que el incremento de la obesidad infantil, los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria, hadisparado los casos de Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
Se ha incrementado el número de personas del campo que se trasladan a vivir a zonas urbanas o semiurbanas y que por tanto adquieren ciertos "hábitos de ciudad". A diferencia de las personas que habitan en zonas rurales, las de las ciudades realizan menos actividad física, su trabajo es más sedentario y requieren menos energía.¿Cuáles serían algunos factores que propicien la diabetes mellitus infantil?
Se podría decir que son muchos los factores que han llevado a la población infantil a padecer este mal, que pueden dividirse en dos clases:
Factores genéticos: este incluye que algún familiar directo tenga la enfermedad, sobrepeso u obesidad.
Factores económicos y sociales: actualmente los niños realizan poca actividadfísica, porque invierten su tiempo en la computadora, televisión y videojuegos; cabe resaltar que la alimentación en estos tiempos no es tan saludable como lo era antes, ya que se está incluyendo en la dieta diaria con mayor frecuencia y cantidad lo que viene siendo las comidas rápidas o alimentos con alto contenido energético.

Tipos de Diabetes en los niños
1. Diabetes Neonatal
La Diabetesneonatal es una enfermedad rara que afecta a cerca de un niño sobre 100.000 a 500.000. Este tipo de Diabetes puede ser provocada por diferentes anomalías genéticas. Los síntomas aparecen generalmente antes de los seis meses y permanecen en la mitad de los casos. El otro 50 por ciento de los pacientes se reponen rápidamente, pero la Diabetes puede reaparecer en la adolescencia o más adelante.
2. Diabetestipo 1
La Diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunológica, aparece súbitamente a partir de las primeras semanas de vida hasta los 30 años de edad, aunque es más común que aparezca entre los 5 y 7 años o durante la pubertad. Los niños con Diabetes tipo 1 necesitan insulina para poder mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un promedio normal, aunque existen estudios quegarantizan que los niños que practican deporte de forma regular, tienen mejores niveles de glucosa en sangre que los que no lo hacen.
3. Diabetes tipo 2
La Diabetes tipo 2 es un desorden metabólico que provoca incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. Aunque una persona puede heredar la tendencia a desarrollar Diabetes de tipo 2, por lo general debe existirotro factor, como la obesidad, para que la enfermedad se desarrolle. Se ha visto que la mayoría de los niños y adultos que desarrollan Diabetes tipo 2, son obesos.
Pero también hay que ponerse a pensar ¿Cómo es que se ve afectado un niño que padece diabetes Mellitus?
Un niño que lleva mal controlada la diabetes puede sufrir lo que es pérdida de peso y ser motivo para que constantemente se...
tracking img